Casa Administrativos DESCONEXIÓN DIGITAL

Estimados compañeros y compañeras. En esta nueva comunicación queremos recordaros que en Julio de 2019 nuestro sindicato UGT firmó un acuerdo de desconexión digital en el seno del Grupo Telefónica.

En dicho acuerdo, todas las empresas del Grupo, incluida Telyco, firmaron una serie de medidas donde se contemplaba entre otras el derecho a desconexión digital.

De esta forma se reconoce el derecho de las personas trabajadoras, tanto presencial como no presencial, dentro o fuera de convenio, a que una vez finalizada su jornada laboral, a no atender ningún tipo de comunicación, con independencia del medio que se utilice, excepcionándose este derecho únicamente cuando concurra alguna causa de fuerza mayor, un perjuicio grave, inminente o evidente o cuando se perciba un complemento por disponibilidad o de análoga naturaleza.

Somos conocedores y conocedoras de que dicho acuerdo no está siendo respetado por muchos mandos, que envían mails, llamadas y mensajes de whatsapp fuera de horario laboral.

Desde UGT llevamos tiempo reclamando a la Empresa que informen a las y los mandos que cesen en estas prácticas que vulneran un acuerdo ratificado por la propia Empresa.

Pese a todo lo dicho, desde UGT consideramos que la presión comercial existente es incompatible con la desconexión digital, es por ello que instamos a la empresa a rebajar la presión y a cumplir con los acuerdos del Grupo.

No obstante y gracias a nuestra insistencia en este asunto, , la empresa ha respondido el pasado lunes remitiendo una comunicación a los distintos Departamentos, reforzando lo pactado en el seno del Grupo .

Reiteramos la comunicación que la empresa envió el pasado lunes. 

Desconexión Digital: Recomendamos medidas para impulsarlo.

Para UGT, el derecho a la desconexión digital, es un derecho que requiere ser reconocido y conocido por el conjunto de las personas trabajadoras que integran Telyco.

Recordamos a la Empresa que la Inspección de Trabajo ya ha advertido de que el envío de cualquier tipo de notificación relacionada con el trabajo fuera de horario laboral, puede suponer un incumplimiento sobre el derecho a la desconexión digital, máxime cuando nuestra Empresa está adscrito a uno y no lo respeta, faltando a un principio acordado. El Reglamento General de Protección de Datos aprobado a finales de 2018 supone una importante advertencia a las empresas. Recibir llamadas, mensajes o correos electrónicos de tu responsable fuera de jornada laboral puede considerarse una privación a tu derecho de desconexión.

Por todo ello, recordamos a la plantilla que tiene derecho a exigir una desconexión digital real, y en caso de que no fuera así, puede contar con nuestro apoyo e informarnos de los incumplimientos para ponerlo en conocimiento de RRHH. Desde UGT no vamos a tolerar el abuso de poder y seguiremos vigilantes sobre los derechos de los trabajadores y trabajadoras. 

You may also like

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies