Casa Administrativos REUNIÓN COMISIÓN DE IGUALDAD

Estimados y estimadas compañeras. En el día de hoy mantuvimos con la Empresa una reunión para continuar con la elaboración del nuevo Plan de Igualdad de Telyco.

Nuevamente, la Empresa vuelve a proporcionarnos datos muy globales sin llegar a profundizar, por lo que hace imposible poder estudiar con rigor la situación actual y quedando nuevamente a la espera de que nos proporcionen datos de forma que puedan ser estudiados con mayor precisión y rigor.

En esta sesión se nos ha facilitado los datos de la Selección y las convocatorias internas del año 2020, quedando de nuevo pendiente, ya que UGT lo pidió en la anterior reunión, el número de convocatorias internas y los datos del año 2019. También se pidió los datos desagregados por sexo sergún tipos de contratos. Desde UGT consideramos que a mayor información, tendremos una perspectiva más real de la situación de la Empresa, además de ser un paso más hacia la transparencia.

Aunque aún estamos en fase de analizar profundamente los datos del diagnóstico:

No entendemos que teniendo una población mayoritariamente femenina, nuestra representación en los puestos de dirección sea prácticamente invisible.

Para UGT es muy necesario elaborar un buen diagnóstico de situación donde podamos establecer unos objetivos claros en pos de la Igualdad en una Empresa del Grupo Telefónica. Queremos un Plan de Igualdad que nos represente a todos y todas.

En otro orden de cosas hoy hemos sido conocedores y conocedoras de dos nuevos reglamentos que regulan los planes de Igualdad en la Empresa, textos pactados por Gobierno y Sindicatos, entre ellos UGT.

El nuevo reglamento de auditorias salariales que entrará en vigor a los seis meses después de su publicación, establece que el registro retributivo deberá incluir los valores medios de los salarios, los complementos salariales y las percepciones extra salariales de la plantilla desagregados por sexo y puesto de todas las categorías profesionales, niveles, puestos o cualquier otro sistema de clasificación aplicable.

La auditoría retributiva tiene por objeto obtener la información necesaria para comprobar si el sistema retributivo de la empresa, de manera transversal y completa, cumple con la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres en materia de retribución. Asimismo, deberá permitir definir las necesidades para evitar, corregir y prevenir los obstáculos y dificultades existentes o que pudieran producirse en aras a garantizar la igualdad retributiva, y asegurar la transparencia y el seguimiento de dicho sistema retributivo.

Por todo ello acordamos con la empresa un tiempo prudencial para que puedan preparar la documentación requerida y ajustarnos a lo que marque la nueva Ley.

Por último, hemos acordado que en la próxima reunión trataremos el apartado de Formación. Desde UGT siempre un paso por delante en materia de Igualdad. Seguiremos luchando por ello.

Os seguiremos informando.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies