Casa Administrativos REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS

Buenos días compañeras y compañeros, hoy se ha reunido el Comité Intercentros de manera extraordinaria a petición de UGT, para tomar la decisión de prorrogar o bien denunciar el actual Convenio Colectivo y negociar uno nuevo.

UGT, en el día de ayer mantuvo una reunión con sus delegados y delegadas en la que se acordó de manera mayoritaria, prorrogar el actual Convenio Colectivo.

Conforme al mandato de nuestros y nuestras delegadas y con el aval de disponer de mayoría absoluta en el Comité Intercentros, UGT ha decidido prorrogar el actual Convenio Colectivo, dado que el otro sindicato, barajaba ambas opciones.

Somos de la opinión que abrir una negociación conllevaría riesgos innecesarios en este momento, ya que la empresa está acuciada por la falta de ventas y por ende de resultados, que alivien su tesorería. La empresa requeriría esfuerzos adicionales y posiblemente pérdida de derechos, sobre todo la garantía de empleo. Por este motivo, queremos ser prudentes y negociar a futuro con un panorama más halagüeño, la ampliación de nuevos derechos, sin cejar en nuestra reivindicación de incorporarnos al CEV, que también tiene prorrogado su Convenio hasta el próximo año.

Por otra parte, UGT planteará en esta prórroga una subida salarial conforme a lo que estamos demandando para otras empresas a nivel estatal, que no es otra que equipararnos con el IPC. Este año hemos visto como nuestro poder adquisitivo ha caído de manera considerable. Por una parte, la subida salarial junto con la paga que se consiguió como incremento para este 2022, ha sido a todas luces insuficiente, a tenor de los posteriores acontecimientos. Por otra parte, esta pérdida de poder adquisitivo, no será satisfecha como ocurre con las empresas CEV. Así pues, en nuestras reivindicaciones, exigiremos además de la subida salarial conforme al IPC, una cláusula de garantía salarial que nos proteja a futuro.

Somos conscientes de la delicada situación por la que estamos atravesando, estamos saliendo de una pandemia y nos encontramos en medio de un conflicto armado motivado por la invasión de Rusia, de difícil certidumbre. También entendemos la situación de la empresa, pero no es menos cierto que siempre somos las y los trabajadores, los damnificados.

El operador sigue exhibiendo músculo financiero mientras una parte de sus empleados, continuamos asistiendo a una degradación de nuestros salarios, vía SRV, vía abono kilometrajes, vía objetivos inalcanzables, que hace que seamos mileuristas y estar en el límite del SMI. No es de recibo que esto ocurra en una empresa del Grupo Telefónica. A lo que sumamos además de lo dicho, el encarecimiento de nuestras hipotecas, motivada por el incremento del IPC.

Dicho esto, observamos con preocupación la desmotivación de parte de la plantilla, y así nos lo trasladan. UGT,
va a luchar en esta prórroga en dos frentes, a saber:

• Dar cumplimiento al actual Convenio Colectivo, la pandemia está olvidada. Hay que poner foco en su desarrollo ya que es un convenio que ha tenido un recorrido corto y hay muchos asuntos que resolver de manera urgente.
  • Conseguir subidas salariales acordes con el IPC o superiores, que hagan frente a la carestía de la vida, ya que nuestro poder adquisitivo se ha desplomado y vemos que llegar a fin de mes es otro objetivo, en este caso vital.