Casa Administrativos REUNION ORDINARIA COMITE INTERCENTROS

REUNION ORDINARIA COMITE INTERCENTROS

Se ha reunido el Comité intercentros para tratar la prórroga del Convenio Colectivo y los asuntos más urgentes en materia de turnos y horarios, SRV, pruebas piloto y otros aspectos que requieren un tratamiento prioritaria.

► El primer punto del orden del día, ha sido la renovación o negociación de un nuevo Convenio Colectivo, UGT como sindicato mayoritario, ha tomado la decisión prorrogar el actual , ya que éste, apenas se ha podido desarrollar en su extensión por culpa de la pandemia y creemos que los logros conseguidos no se han podido visibilizar en su conjunto.

UGT, parte en la negociación con una clara voluntad de no perder poder adquisitivo con motivo de la situación inflacionista que padecemos. Por ello exigiremos , como lo han hecho el resto de empresas del Grupo una Cláusula de revisión, si al finalizar la vigencia del Convenio, incluída su prórroga, el IPC real acumulado en todo el periodo fuera superior a los incrementos pactados ,se deberá proceder a su revisión en tablas salariales. Además de otro logros conseguidos en CEV 11. Tales como el Teletrabajo, una paga compensatoria , etc.

► Con respecto al Segundo punto del orden del día, UGT ve con preocupación cómo mes tras mes se
deteriora el Sistema de Retribución Variable, disminuyendo las comisiones a percibir, fruto de un sistema injusto, desigual y desmotivador, dónde no se tienen en cuenta determinadas condiciones para poder alcanzar los objetivos, como vacaciones, bajas, descansos,Covid, etc. Desde UGT reclamamos un cambio en el modelo actual, por otro alcanzable y distributivo que prime a toda la plantilla por igual.

Todos los meses, vemos como continúan los errores en el cálculo en las comisiones, lo que deriva en una
desmotivación generalizada, además de la pérdida de tiempo de reclamar y hacer seguimiento de la resolución de las no pocas incidencias que se producen. YA ESTÁ BIEN. Volvemos a la presión y a las exigencias, pero no a dar solución a las reiteradas deficiencias en la calculadora. Esta asimetría, no es de recibo.

A este fin, la RLT ha decidido elevar una resolución conjunta a la Empresa, donde va denunciar la situación
actual que estamos viviendo por la falta de información y transparencia cuando se requieren datos de cumplimientos de objetivos porcentuales por tiendas, por territorios, comisiones que cobra la plantilla, medias de comisiones, volumen del reparto, es decir datos más reales y concretos que venimos demandando y que la empresa no nos proporciona. UGT sigue insistiendo a la empresa que la reducción sistemática de la parte variable del salario podría ir contra derecho.

Por otro lado y siguiendo con este asunto, UGT considera que la publicación de rankings de datos de comerciales, a cualquier nivel, pudiera incumplir el régimen general de protección de datos, al informar de porcentaje de jornadas y cuantías. Solicitamos que estas publicaciones se eliminen.

► En otro punto del orden del día, UGT ha llevado al Comité, las quejas recibidas en cuanto a carga de trabajo, horarios, formación del personal del SAV y el SAi. Para dirimir este asunto y otros muchos que afectan al funcionamiento de SAV/SAI/Resolutor/OOCC Madrid, UGT ha solicitado una reunión urgente con la Dirección del Área de Operaciones para tartar las carencias y mejoras que la plantilla de estos servicios nos han hecho llegar.

Hace dos semanas ,este sindicato envió una carta a la empresa denunciando la situación de deterioro a la que se había llegado y es hora de adoptar soluciones que faciliten por una parte la conciliación del personal y por otro la preservación y la viabilidad del servicio. El Soporte es vital para las tiendas y no entendemos que no se le conceda la atención que se merece.

► El Cuarto punto del orden del día, se centró en el capítulo de turnos y libranzas. UGT afirma que el
sistema funciona con excesivas carencias que no respetan el actual Convenio Colectivo. Es hora de reunir de nuevo la Comisión del Tiempo de Trabajo para tratar estas cuestiones que van en contra de la conciliación del personal.

UGT quiere evidenciar que la La incorporación “atropellada” y sin planificación del personal de riesgo a las
tiendas no parece haber mejorado los turnos y libranzas. Continuamos con cambios inesperados, incremento de turnos partidos, la planificación trimestral no existe, se producen cambios después del día 23 de cada mes, no se respetan las libranzas semanales recogidas en turnos y el criterio de concurrencia parece de libre albedrío para dar o no las libranzas de 48 horas. Se necesita un mínimo de Assistant-Teams por provincia y
que se cubran las bajas de larga duración, cosa que la empresa parece haber olvidado.
Asimismo desde este sindicato, volvemos a denunciar que el Registro Horario no se ajusta al RO-Ley 8/2019, ya que es solo un gestor de presencia sin más, algo inoperativo que no se ajusta al espítitu de la ley, que no es otro que perseguir el fraude de las horas extraordinarias. Volveremos a tratarlo con la empresa para que se
desmarque del resto de Grupo ya que Telyco tiene otra operativa diferente.

► En el Quinto punto del día UGT aprecia con preocupación cómo la interlocución con la empresa se ha
visto deteriorada estos últimos meses, lo que repercute negativamente en la resolución de los conflictos planteados en el día a día. Creemos que se necesita más personal en RR.HH para que las peticiones de nuestro sindicato sean atendidas en tiempo y forma y no se demoren en el olvido.
UGT va a hacer llegar a la Empresa un requerimiento para que cumpla con el artículo 64 del E.T, en materia de
información, sobre todo a raíz de la implantación de pilotos de un día para otro, sin dejar que este sindicato tenga tiempo para valorar y analizar dichos proyectos. También instamos a la empresa a que cumpla con lo pactado con nosotros en materia de voluntariedad en los pilotos nuevos.

► En el ultimo punto de día, UGT defiende que se deben respetar las normas de prevención de riesgos laborales derivados de estas nuevas actividades: “Leads to Cal” u otras similares que utilice como medio de trabajo el canal telefónico, la actividad debe estar regulada y disponer de un puesto habilitado, ergonómico y con pantalla de visualización de datos.

► UGT insta al Comité la necesidad de abrir con la empresa la Comisión de Grupos Profesionales, es hora de dejar clarificadas las funciones y atribuciones de cada Grupo. No se puede demorar más en el tiempo.

Para finalizar UGT solicitará a la Empresa a través del Comité que reúna la Comisión de Ordenación del Tiempo de Trabajo para adelantarnos e ir tratando con tiempo la planificación de turnos para los dos últimos meses, con el Black Friday en puertas y las navidades.

UGT agradece vuestras aportaciones y os seguirá informando.