Casa Comercial Punto Venta VI REUNÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

VI REUNÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

por UGT Telyco

Ayer día 12 de mayo se ha reunido el Comité Intercentros de Seguridad y Salud a petición de la representación de las trabajadoras y los trabajadores con motivo del cambio de las medidas preventivas recibidas en el nuevo visual de tiendas.

NUEVO VISUAL VS MEDIDAS DE SEGURIDAD

En este reglamento, de obligado cumplimiento para certificar, se manda retirar los carteles 1, 2 y 3, donde se detallan las medidas preventivas aprobadas en el CISSL, tales como realización exclusiva de operaciones básicas, aforo de clientes en tiendas, etc. Para sustituir por un cartel muy genérico.

Las delegadas y delegados de prevención del CISSL no están de acuerdo con la retirada de unas normas, que consideramos DEBEN SEGUIR VIGENTES MIENTRAS CONTINUE EL ESTADO DE ALARMA SANITARIA y que han sido consensuadas en esta Comisión. Informamos a la Empresa, que retirar la normativa previa consensuada además, desautoriza a las y los comerciales de tiendas para exigir a los clientes las distancias de seguridad y que respeten el aforo de tienda. Quedamos a expensa de la educación y buena voluntad de los clientes y clientas y, por desgracia, no todos y todas la tienen.

Esta nueva normativa permite la recogida de equipos como descodificadores. En esta reunión recordamos a la Empresa que está pendiente de aprobar un protocolo de recogidas de equipos de clientes y clientas que garanticen la seguridad para los y las comerciales de tiendas. Hasta que no se tenga este protocolo no se deberían recoger, ya que son objetos que pueden llevar carga vírica. Las delegadas y delegados de prevención del CISSL llevan semanas demandando este protocolo, puesto que es cuestión de tiempo que se pueda restablecer este servicio, aunque consideramos que se debe RETRASAR mientras persista la situación de emergencia sanitaria. Recordamos que se permite la apertura de nuestras tiendas porque estamos prestando SERVICIOS BÁSICOS. Recoger un desco usado no es dar un servicio básico de comunicación. 

Estos aspectos se han presentado a la Empresa, que las va a elevar al Servicio Mancomunado de Prevención para que se corrijan y se aplique lo acordado.

LIMPIEZA DE LAS TIENDAS

Con la entrada en vigor del nuevo decreto del 9 de mayo, SND 399/2020, en su artículo 11, se establece, que los establecimientos comerciales se han de LIMPIAR 2 VECES AL DÍA, con desinfección al cierre de la tienda y otra limpieza a lo largo del día o cambio de turno. La Empresa nos informa que está preparando realizar esta doble limpieza pero que de momento solo se está realizando una vez al día.

RECORDAMOS, que las principales medidas preventivas son la higiene y las distancias de seguridad. Con el desescalado ya se ha percibido un incremento de la movilidad de la población y la afluencia de público a las tiendas se ha multiplicado. NO SE HA ERRADICADO EL VIRUS, el covid-19 sigué ahí fuera. NO SE DEBEN RELAJAR LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD.

La Empresa nos informa que en unos días abrirán unas 58 tiendas más en zonas de CC. Y, para final de mes y comienzos de junio, quisieran ya tener todos los puntos de venta abiertos que les permitan las autoridades. Antes de la apertura de estos centros de trabajo, es imprescindible que se haya realizado la desinfección previa, concertada la limpieza y tengan toda la dotación de EPI’s, (guantes, mascarillas, geles hidroalcohólicos, contenedores con tapa y pedal y mamparas), para uso del personal.

Si faltara alguna cosa de las anteriormente mencionadas, se deberá de enviar un correo a: TD_Servicios_Generales (td.serviciosgenerales.telyco@telefonica.com) Hasta que esta incidencia no esté solventada, la tienda deberá de permanecer cerrada.

UNIFORMES

Llevamos tiempo reclamando flexibilidad en el uniforme, con el fin de permitir la limpieza diaria del mismo. La empresa nos informa que se están enviando los polos de verano y camisetas blancas extras para ello, pero no contempla permitir llevar otras prendas que no estén en el visual. 

Por parte de la RLT insistimos que, si la empresa no proporciona pantalón y calzado, el trabajador o trabajadora debería poder llevar el que considere adecuado para garantizar la limpieza diaria de su ropa de trabajo, como establece la normativa legal vigente derivada del coronavirus (SND 399/2020, en su artículo 6.2:

“En el caso de que se empleen uniformes o ropa de trabajo, se procederá al lavado y desinfección diaria de los mismos, debiendo lavarse de forma mecánica en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados. En aquellos casos en los que no se utilice uniforme o ropa de trabajo, las prendas utilizadas por los trabajadores en contacto con clientes, visitantes o usuarios, también deberán lavarse en las condiciones señaladas anteriormente.”)

Nuevamente OS RECOMENDAMOS LLEGAR A TIENDA CON EL UNIFORME DESDE CASA para así no coincidir con otras compañeras o compañeros en los espacios comunes para cambiaros de ropa.

TELETRABAJO

La Empresa nos confirma, que mientras persista la situación de alarma sanitaria el teletrabajo se mantendrá para el personal de puntos de venta que se encuentran en situación sensible, tal y como se acordó. Y que la inmensa mayoría de los y las comerciales, en unas semanas, se reincorporarán a su actividad presencial ante la apertura de todas las tiendas que las autoridades permitan.

Por parte de la RLT solicitamos, una vez más, que se refuerce a los mandos intermedios, la información relativa a la prevención de la fatiga visual: todas las personas en teletrabajo, tienen derecho a 10 MINUTOS DE DESCANSO CADA DOS HORAS. 

You may also like

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies