Casa PREVENCION QUE DEBO SABER SOBRE CORONAVIRUS COVID-19

QUE DEBO SABER SOBRE CORONAVIRUS COVID-19

A CONTINUACIÓN DETALLAMOS INFORMACIÓN RELEVANTE SOBRE COVID-19

Debido a la alarma suscitada a consecuencia de la reciente aparición de casos de Covid-19 en nuestro país, queremos transmitir en primer lugar un mensaje de tranquilidad.

ULTIMAS ACTUALIZACIÓN 12.03.2020

REUNIÓN EXTRORDINARIA DE SALUD LABORAL

11 de marzo de 2020 Con motivo de las novedades relacionadas con el Coronavirus, hoy se ha celebrado una reunión extraordinaria del Comité de Salud Laboral.

MEDIDAS PREVENTIVAS PARA EL CORONAVIRUS

La empresa nos ha informado que, con respecto a TIENDAS, se ha reforzado la limpieza. Diariamente se van a limpiar con producto desinfectante las zonas más susceptibles de manipulación: mostradores, maquetas, demos, teclados de los ordenadores, etc. También nos han confirmado que esperan recibir próximamente el pedido de gel antiséptico para suministrar a tiendas sin baños y comerciales de FFVV. Recordamos que en TELYCO, no hay registrado ningún caso positivo de coronavirus por el momento y se está aplicando las medidas preventivas de Telefónica.

¿Es eficaz el uso de guantes o mascarillas?

No, las autoridades sanitarias los consideran ineficaces para la prevención normal, pues si no son los adecuados y no se desechan correctamente pueden dar una sensación de falsa seguridad y ser elementos potenciales de contagio. Han de usarse con la prescripción de un facultativo. De hecho, el ponerte guantes y luego tocarte a nivel de las mucosas (nariz, boca, ojos) puede ser contraproducente.

¿Y lavarse las manos?

Es muy eficaz, pues la mayoría de los contagios, al parecer, se producen por manipular objetos y/o contactos personales y después tocarnos la cara: ojos, nariz y/o boca. No tengáis reparo en ir a lavaros las manos con jabón cada vez que lo necesitéis.

¿Qué puedo hacer?

– Una buena y correcta higiene de manos, con lavados frecuentes.

– Evitar tocarnos ojos, boca o nariz si no hay un lavado previo de manos.

– Limpieza de manos y de teclados si compartimos ordenador. –

Toser o estornudar sobre pañuelos de papel desechables y, si no los tenemos, sobre la manga del codo.

– No compartir vasos, botellas o bebidas.

– Si no limpian la tienda diariamente ponerlo en conocimiento del mánager y/o abrir incidencia.

¿Y si tengo síntomas?

 INFORMA A TU MÁNAGER,

 LLAMA AL TELÉFONO: 112, o al 914822112 del servicio mancomunado de prevención (consultas al correo td.prl.telyco@telefonica.com)

Aunque en cada CCAA han facilitado teléfonos especiales para informar:

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19

Las recomendaciones mostradas a continuación están en continua revisión en función de la evolución de la infección y de las medidas que estamos adoptando para prevenir su contagio en la Compañía.

Con el fin de velar por la seguridad y salud de todos nuestros empleados, la Dirección de Grupo Telefónica está trabajando en este proceso, en colaboración con los Sindicatos más representativos UGT y CCOO, para asegurar la máxima coordinación en relación con las acciones y propuestas relacionadas con el Coronavirus y la vigilancia de la salud de las personas trabajadoras.

Coronavirus COVID-19

Agente causal

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a los animales. Algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas (zoonosis). Producen cuadros clínicos que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como la neumonía.

Antecedentes: SARS (2003) y MERS (2012).

El nuevo coronavirus (Covid-19) es una nueva cepa que no se había identificado previamente en humanos. Se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China y se puede transmitir entre animales y personas.

Mecanismo de transmisión

Si bien no se conoce de forma precisa, parece que la transmisión se realiza mediante el contacto con animales infectados o por contacto estrecho con las secreciones respiratorias de una persona enferma cuando esta estornuda o tose. También se han dado casos de transmisión en personas sanas que han estado en zonas de alto riesgo.

Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca. Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas clínicos son similares a los de cualquier infección respiratoria, siendo principalmente fiebre, tos, dolor de garganta y, en algunos casos, dificultad para respirar.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, síndrome respiratorio agudo severo, insuficiencia renal e incluso la muerte (la información preliminar sugiere que esto ocurre especialmente entre personas ancianas y con problemas de salud subyacentes o con sistemas inmunes comprometidos).

No existe un tratamiento específico para el nuevo coronavirus. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas, por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico.

Recomendaciones generales y medidas preventivas

  1. Evitar el contacto directo(mantener al menos una distancia de un metro) con personas que sufren infecciones respiratorias agudas y presentan tos, estornudos, expectoración y no compartir sus pertenencias personales.
  2. Lavado frecuente de manos, al menos durante 20 segundos, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  3. Estornudar o toser con pañuelos desechables o con la manga interior de la camisa, tapándose la boca y la nariz.
  4. Mantener el distanciamiento social: evitar apretones de mano, besos, abrazos, etc.
  5. Cuando sea necesario compartir equipos informáticos o teléfonos durante la jornada, se recomendará el uso de gel o toallitas higienizantes.
  6. Ante la necesidad de realizar desplazamientos para reuniones, se recomienda evitar el transporte público y optar por realizar reuniones no presenciales (videollamada, Teams, etc.)  

Medidas implantadas

PERSONAS INFECTADAS
  • Contactar con el 112
  • Seguir indicaciones de los organismos de salud y adicionalmente informar al SMPRL*
PERSONAS PROCEDENTES DE ZONAS DE RIESGO
(Actualmente China, Norte de Italia, Japón, Corea del Sur y Singapur)
  • Contactar con el 112
  • Teletrabajar durante 14 días naturales y avisar al SMRPL*
PERSONAS QUE HAN ESTADO EN CONTACTO CON PERSONAS CONFIRMADAS DE CORONAVIRUS
  • Contactar con el 112, si tienen síntomas
  • Seguir indicaciones de los organismos de salud y adicionalmente informar al SMPRL*
  • Teletrabajar durante 14 días naturales y avisar al SMRPL*
PERSONAS CON SÍNTOMAS
(Tos, fiebre, dolor de garganta y dificultad para respirar). Si no has estado en zona declarada de riesgo ni has estado en contacto con persona confirmada por coronavirus
  • No acudir al centro de trabajo en caso de la aparición de síntomas de la enfermedad y seguir las indicaciones de los organismos de salud. 
  • En el caso de confirmarse el contagio, contactar con el 112 y además, informar al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o Servicio Médico de tu empresa y a tu Responsable. El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales activará el protocolo.
COLECTIVOS DEFINIDOS DE RIESGO
(Embarazadas, personas inmunodeprimidas y con problemas respiratorios)

Se recomienda teletrabajar siempre que la actividad lo permita y la persona disponga de las herramientas necesarias (ya sea mediante herramientas de la empresa o de la propia persona). El SMPRL podrá requerir informes médicos que lo justifiquen.
En el caso de que no sea posible la opción del teletrabajo, y el SMPRL lo considere, se concederá permiso con sueldo durante un plazo máximo de 14 días (plazo revisable).

VIAJES
  • Cancelar todos los viajes profesionales que no sean imprescindibles, sustituyéndolos por reuniones a través de sistemas digitales; la definición de “imprescindible” será acordada caso por caso por el miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica responsable del viaje planificado, vinculada estrictamente a razones de continuidad de negocio.
  • Las personas que vayan a viajar por motivos laborales deberán ponerse en contacto, previamente, con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales o Servicio Médico de su empresa para evaluar su aptitud física
CELEBRACIÓN Y ASISTENCIA A EVENTOS MASIVOS
  • Seguir medidas preventivas
  • Restringir tanto la organización como la participación en convenciones, eventos y reuniones sectoriales de más de 25 personas. Cualquier excepción deberá contar con autorización del miembro del Comité de Contingencia de Telyco, vinculada estrictamente a razones de continuidad de negocio.
ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACION
  • Seguir medidas preventivas
  • Serán de aplicación las medidas de viajes en cuanto a desplazamientos y de eventos en cuanto a la limitación de asistentes por curso

(Se potenciará durante este periodo en la medida de lo posible las vías de formación on line)

EMPLEADOS RESIDENTES EN ZONAS DECRETADAS OFICIALMENTE DE RIESGO
(Según criterio de la OMS https://www.who.int/health-topics/coronavirus)
  • Seguir las recomendaciones de la autoridad sanitaria del país
  • Obligación de Teletrabajo – Aplicación protocolo de continuidad del negocio

Una vez que la zona fuera así decretada, se fomentaría que los empleados pudieran trabajar desde sus domicilios, y se concederían permisos retribuidos a las personas con posiciones no tele trabajables. Para la determinación de las medidas ante esta situación seria necesaria la valoración del equipo de continuidad de negocio, activando el protocolo de prevención correspondiente definido por el SMPRL

Preguntas frecuentes

¿Qué hacer si tengo que viajar a zonas de riesgo?

De acuerdo con la información facilitada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), no se recomienda la aplicación de restricciones a los viajes ni al comercio internacional, si bien en Telefónica cancela todos los viajes profesionales que no sean imprescindibles, sustituyéndolos por reuniones a través de sistemas digitales; la definición de «imprescindible» será acordada caso por caso por el miembro del Comité Ejecutivo de Telefónica responsable del viaje planificado, vinculada estrictamente a razones de continuidad de negocio.

Para aquellos casos en los que excepcionalmente sea imprescindible viajar a una zona de riesgo, para reducir el riesgo general de exposición/transmisión, se deberá comunicar al Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales (SMPRL) a través del siguiente buzón: td.prl.telyco@telefonica.com.

He vuelto tras viajar a una zona de riesgo: ¿qué tengo que hacer?

Deberás comunicarlo a tu responsable y este al SMPRL.

Durante un periodo de 14 días, deberás permanecer en observación domiciliaria, no acudiendo a tu centro de trabajo y vigilando la posible aparición de síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, etc.)

– Si desarrollas síntomas:

  • Deberás comunicarlo al 112 y seguir las indicaciones sanitarias que te proporcionen y comunicarlo al SMPRL indicando quien es tu responsable para poder organizar el resto de las medidas que procedan.
  • No deberás acudir a tu centro de trabajo hasta que se resuelva el proceso.

Si no desarrollas síntomas:

  • Comunícalo al SMPRL indicando quien es tu responsable para poder organizar el resto de las medidas que procedan y podrás incorporarte a tu actividad habitual en tu centro de trabajo pasado el plazo de los 14 días.

Tengo tos, fiebre y a veces me cuesta respirar: ¿qué debo hacer?

Si no has estado en una zona catalogada como riesgo y no has tenido contacto con personas afectadas por coronavirus, probablemente se trate de un proceso de infección respiratoria habitual en estas fechas (gripe, catarro común, etc.). No obstante, no acudas al centro de trabajo en caso de aparición de síntomas de la enfermedad y sigue las indicaciones de los organismos de salud.

En caso de confirmarse el contagio, contacta con el 112 y además, informa al buzón td.prl.telyco@telefonica.com y a tu responsable. El SMPRL activará el protocolo.

Se han dado casos de contagio en mi provincia: ¿qué tengo que hacer?

  • Deberás realizar vigilancia de sintomatología compatible con enfermedad por coronavirus (fiebre, tos, estornudos, dificultad para respirar, etc.) mientras existan casos en tu provincia, extremando las medidas preventivas y de higiene recomendadas por Salud Pública y las autoridades sanitarias.
  • Si desarrollas síntomas compatibles con enfermedad por coronavirus deberás comunicarlo llamando al 112 y seguir las indicaciones sanitarias que te proporcionen, debiendo comunicarlo a tu responsable y al buzón td.prl.telyco@telefonica.com quien, a su vez, informará al SMPRL. No deberás acudir a tu centro de trabajo hasta que se resuelva el proceso.

Se han dado casos de contagio en mi centro de trabajo: ¿qué tengo que hacer?

  • Si has tenido contacto estrecho con la persona afectada, tu responsable deberá indicarte que realices vigilancia domiciliaria de síntomas compatibles durante 14 días desde el último contacto con el trabajador.
  • Si tu responsable no está en tu edificio o provincia, deberás informarle de la situación para que pueda darte las indicaciones al respecto.
  • El resto de las personas trabajadoras del edificio que no hayan tenido un contacto con la persona afectada deberán realizar observación de síntomas durante 14 días y podrán desarrollar su actividad habitual en su centro de trabajo.

Como responsable de un equipo: ¿cuál es mi papel?

  • Si tienes conocimiento de que una persona trabajadora de tu equipo ha podido estar en zona de riesgo o haber tenido contacto con algún afectado, deberás indicarle que permanezca en su domicilio durante 14 días desarrollando su actividad desde allí, al objeto de que realice observación domiciliaria de sintomatología compatible con enfermedad por coronavirus. En caso de contacto estrecho con la persona afectada, la persona trabajadora deberá comunicarlo llamando al 112 para estudio y seguimiento de los contactos por parte de Salud Pública.
  • Además, deberás ponerlo en conocimiento al buzón td.prl.telyco@telefonica.com quien informará al PRL.
  • Una vez finalizado el período de vigilancia de sintomatología compatible con enfermedad por coronavirus sin incidencias, la persona trabajadora podrá reincorporarse a su actividad habitual en su centro de trabajo y deberás comunicarlo al buzón td.prl.telyco@telefonica.com quien informará al SMPRL.
  • En caso de que la persona trabajadora de tu equipo te haya informado del padecimiento de síntomas de infección respiratoria durante los 14 días, deberás indicarle que llame al 112 si no lo ha hecho ya y deberás informar al al buzón td.prl.telyco@telefonica.com quien informará al SMPRL de Telefónica.

¿Qué hacer si me convocan a una formación presencial?

  • En el caso de formación deberá prevalecer el uso de herramientas digitales frente a la presencial.
  • Si el curso es en una provincia, se aplican las medidas para viajes. 
  • En caso de que la acción formativa se realice en una provincia donde haya casos de enfermedad por coronavirus, podrás asistir a la misma, incidiendo en las medidas de prevención y de higienización al respecto (evitar contacto directo, lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar estrechar la mano, dar besos, cuidar la higiene y limpieza de tus equipos informáticos, etc.)

Tengo que visitar / recibir a clientes, proveedores, consultores, etc., o mantener reuniones de trabajo o actividades en casa de cliente: ¿Cómo lo gestiono?

  • En líneas generales deberán prevalecer las visitas y reuniones a distancia (videollamada, Teams, etc.) sobre las presenciales.
    • En las provincias sin casos de enfermedad por coronavirus, podrás asistir sin problemas.
    • En el supuesto de provincias con casos de enfermedad por coronavirus:
      • Se deberán seguir las medidas de prevención y de higienización (evitar contacto directo, lavado frecuente de manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar, evitar estrechar la mano, dar besos, cuidar la higiene y limpieza de tus equipos informáticos, etc.)
  • Si tu actividad la desarrollas de cara al público, intensifica las medidas de higiene recomendadas.

¿Qué elementos preventivos son aconsejables?

Para prevenir la infección por coronavirus resulta más efectivo incidir en las medidas higiénicas de lavado constante de manos y mantener distancia de seguridad.

En líneas generales no es necesario utilizar mascarilla a no ser que tengas que mantener contacto estrecho con personas enfermas.

¿Cómo se computan los 14 días de observación domiciliaria?

Si trata de un contacto con una persona confirmada de coronavirus, los 14 días comienzan el día del contacto estrecho con dicha persona.

Si se trata de una persona que regresa de un viaje procedente de un país o zona de riesgo, los 14 días comienzan a contar el día de regreso de dicho viaje.

Por ejemplo, has tenido un contacto estrecho con una persona confirmada de coronavirus el 2 de marzo, puedes volver a la oficina el 16 de marzo.

Tengo un familiar con coronavirus. ¿Qué debo hacer?

  • Deberás permanecer en observación domiciliaria, no acudiendo a tu centro de trabajo y vigilando la posible aparición de síntomas (tos, fiebre, dolor de garganta, dificultad para respirar, etc.) durante 14 días naturales.
  • Adicionalmente deberás informar al buzóntd.prl.telyco@telefonica.comque informará al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Deberás contactar con el 112, si tienes síntomas.
  • Seguir indicaciones de los organismos de salud.
De momento y hasta que los responsables del Servicio de Coordinación de Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad no eleven el riesgo, no vamos a emitir ningún comunicado al respecto, únicamente las recomendaciones que se están realizando en los distintos medios.
Así mismo la empresa tiene establecidos los procedimientos en caso de que se declare la emergencia, cosa que no deseamos.
Insistimos en el mensaje de calma. 

TODOS LOS DOCUEMNTOS INFORMATIVOS QUE DISPONEMOS

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE AL COVID-19 DEL GRUPO TELEFÓNICA
PREGUNTAS Y RESPUESTAS SOBRE CORONAVIRUS
PRESTACIÓN POR CORONAVIRUS O AISLAMIENTO PREVENTIVO
RECOMENDACIONES GENERALES TELEFÓNICA
Real Decreto-ley 6/2020, de 10 de marzo, por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública
Propuestas conjuntas de UGT y CCOO para abordar la problemática laboral generada por la incidencia del coronavirus

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies