XI REUNIÓN MESA NEGOCIADORA CONVENIO

Estimados y Estimadas compañeras, hoy se ha llevado a cabo la 11ª reunión de negociación de Telyco en la que se han tratado los asuntos que se relacionan a continuación:

•  Duración del Convenio: hemos acordado que, si finalmente el convenio se firma de forma satisfactoria, tendría una vigencia de 2019, 2020 y 2021 y una posible prórroga de un año más, como máximo.
  • En materia de Formación en concreto, rincones del vendedor, Webex, etc., la empresa propone dejarlas tal como están. La RRTT, reivindica que, estas formaciones o reuniones se hagan dentro del horario y el turno de trabajo contabilizándose como tiempo de trabajo en todos los casos.
  • En materia de jornada, la empresa ha rebajado sus expectativas iniciales y ha eliminado las 10 horas de bolsa a final del año, siendo la jornada de 1740h. Por otro lado, pasar de cómputo anual a computo de la jornada bimestral. Aunque sin duda es un avance importante que se acerca a nuestras peticiones y unido a la obligatoriedad de la empresa a registrar la jornada, podemos avanzar que esto mejoraría sustancialmente la capacidad de conciliar de las personas en TELYCO, no obstante, hemos manifestado a la empresa que no basta

En cualquier caso, hemos manifestado que los turnos que se fijen con carácter trimestral han de permanecer inalterados con el fin de que mejorar la conciliación.

Se ha acordado garantizar la posibilidad de permutas de turnos entre las personas del mismo centro de trabajo. La empresa ofrece garantizar como máximo 3 permutas por mes, aunque la RRTT, ha solicitado 15 permutas mensuales como máximo. Nos satisface comunicaros que, por Convenio Colectivo, se garantizará el descanso mínimo entre jornadas, adicionadas a las libranzas semanales. Esto es un avance muy significativo que mejora sustancialmente la conciliación porque, hasta ahora, esta facilidad debía ser ganada en los tribunales, y en este momento, podemos decir, que de firmarse este Convenio, ya constituiría un derecho de los trabajadores y trabajadoras de Telyco.

En materia de e-WORK/Desconexión Digital/Registro Jornada, la empresa acepta el texto íntegro de los acuerdos firmados a nivel corporativo sobre estas materias. La empresa quiere redefinir las funciones del Grupo 1 a lo que esta parte se opone a hacerlo. En materia de vacaciones, también se ha realizado un avance que consideramos importante que es que se permita, por un lado, el fraccionamiento en tres periodos, siendo una de ellos no inferior a 6 días. Por otro lado, se desbloquea del 1 al 20 de diciembre con lo que se permite el disfrute de vacaciones en este periodo.

Para finalizar, los trabajadores podrán gestionar sus vacaciones más allá del 31 de diciembre fecha aún sin concretar.

Ya en materia de permisos retribuidos estos se actualizarán a la legislación vigente, no obstante, se ha pedido la ampliación de 5 días a los actuales en el caso de fallecimiento de descendientes y de conyuge.

En materia de nacimiento, cuidado del menor -maternidad y paternidad- se actualiza el Convenio a la nueva legislación en esta materia. En este sentido, se establece un periodo transitorio que resulta más favorable, que conserva los 4 días adicionales hasta la equiparación de permisos de maternidad y paternidad que se producirá el año que viene.

En cuanto al cuidado del lactante, también se actualiza a la legislación vigente, no obstante, se mantiene la mejor que se establece en el Convenio en cuanto a la acumulación de este permiso, es decir los 35 días actuales.

En lo relativo a los fondos destinados a préstamos, mantenemos que se debe elevar los fondos ya que estos fueron constituidos con una plantilla inferior a la que actualmente presta servicios hoy en Telyco. Se establece el criterio de no reiteración, es decir, se tendrán preferencia las personas que no hayan solicitado préstamo en periodo anterior.

En materia de movilidad geográfica, se trasladado a la empresa una texto más claro con el fin de evitar interpretaciones alejadas del espíritu del Convenio sin que se incluya ninguna facilidad adicional. Finalmente, la empresa reitera su deseo de eliminar el premio de antigüedad a lo que esta parte, se ha opuesto.

Por todo lo anterior, valoramos muy positivamente y en primer lugar, el desbloqueo de la situación que ha supuesto la reunión de hoy en la que la empresa, se ha acercado a nuestros postulados, abandonando su postura inmovilista en estas materias, sobre todo, en cuestión de conciliación de la vida personal y laboral, uno de los ejes en los que pivota la negociación de este Convenio.

Así y como hito más importante, podemos destacar que de llegar a buen puesto, se incluirá en el futuro convenio, el descanso mínimo entre jornadas adicionado a la libranza, lo que supone un gran cambio. El cómputo de la jornada bimestral, el desbloqueo de las vacaciones el 1 al 20 de diciembre.

Sin duda, todavía queda camino por recorrer, pero lo que, si hemos visto hoy, es un cambio en la actitud en la empresa, que esperamos se mantenga a lo largo del resto de las negociaciones, lo que nos anima a continuar avanzando en el resto de las cuestiones que quedan por abordar. La próxima reunión de negociación, está prevista para el próximo día 24 en la que esperamos continuar con avances de los cuales, os daremos cumplida cuenta.