XII REUNIÓN MESA NEGOCIADORA CONVENIO

El día 24 de enero se ha desarrollado la 12ª Reunión de la Mesa Negociadora, donde ambos sindicatos hemos dado respuesta al primer bloque de los documentos entregados por la empresa en la anterior reunión del día 22. Los principales puntos tratados son:

– Vigencia del convenio. Se aceptan por las partes que el nuevo Convenio tenga efecto los años 2019, 2020 y 2021 con posibilidad de una prórroga en el 2022.

– Redefinición funciones del Grupo I para garantizar la empleabilidad. Este punto, solicitado por la Empresa, ha quedado pendiente para próximas reuniones ante la falta de acuerdo.

– Tiempo de formación. Hemos insistido que sea contabilizado a todos los efectos como tiempo de trabajo incluido el tiempo empleado en desplazamientos (hasta un tope de 4 horas) y, se compensen a las Guardas Legales el tiempo de formación que exceda de su jornada reducida. La empresa ha quedado pendiente de contestarnos.

– En cuanto a las jornadas de los grupos I, II, y personal de soporte, finalmente se acuerda: 1740 horas anuales en cómputo bimestral, con regularizaciones bimestrales de excesos o defectos. Transcurrido este bimestre para regularlas, si se siguiera produciendo un exceso de horas estas pasarían a considerarse horas extras y, por tanto, compensadas con el valor añadido que generen.

– Mantenimiento del cheque comedor para el personal de oficinas y áreas de apoyo sin horarios a turnos. Solicitamos incluir al personal de soporte. No se ha alcanzado acuerdo, pues la Empresa quiere dejar fuera a las personas con turnos continuos y en teletrabajo.

– Turnos:

• La Empresas accede a incrementar los cambios de turnos voluntarios (permutas) dentro de la misma tienda y mismas jornadas a 10 al mes.
  • Seguimos pendientes de buscar un redactado a la mejora del descanso semanal. Como ya hemos comunicado, la Empresa accede a no solapar este descanso con el diario de 12 horas.
  • Trabajo en domingos y festivos. Hemos solicitado información detallada al respecto, para buscar mejoras laborales, dadas las enormes disparidades de aperturas de estos días.

-Planificación trimestral. Concreción el mes anterior respetando festivos y libranzas.

– Asignación a varios centros de trabajo. Solicitamos ampliar el incentivo actual del 7% al 10 %

– Vacaciones o Previsión. Las fechas concedidas serán publicadas como fecha tope el 28 de febrero. o En el caso distribución en tres períodos de tres turnos, estos podrán ser de menos de 10 días, con un mínimo de 6 días.

– Permisos retribuidos o Mantenimiento hasta el 2020 el permiso retribuido de 4 días por nacimiento o adopción. o Ampliación en 5 días laborables más, un total de diez, para los casos de fallecimiento de hijo o hija o cónyuge.

– Maternidad/Paternidad. Se adapta el redactado a las mejoras establecidas en la nueva legislación.

– Paga extra. Se acuerda por ambas partes que podrán ser prorrateadas a petición de la persona trabajadora en 12 mensualidades.

Para finalizar, y tras el compromiso de la Empresa de hacernos llegar un nuevo texto que actualice tanto cuestiones de forma como de fondo acordadas por las partes, nos emplazamos a seguir trabajando de forma intensa la próxima semana. Quedan pendientes muchos temas importantes incluidos todos los aspectos económicos y de movilidad geográfica.