Ante la noticia aparecida hoy 5 de diciembre en el Blog Comercial de Telyco, por la cual la empresa informa que por problemas en los sistemas del operador Telefónica no va a poder pagar en el mes de diciembre las comisiones generadas en noviembre, sustituyéndolas por una media de las de septiembre y octubre, UGT puede entender que estas cosas ocurran y los sistemas no lleguen a tiempo, pero tal hecho, no debería afectar a la plantilla comercial, haciendo la empresa un esfuerzo para abonar la mayor parte de las comisiones devengadas en noviembre, en el mes de diciembre.
Hemos recibido infinidad de quejas de la plantilla de todo el territorio, que no se explican cómo puede pasar esto. Dado que el cálculo final de las comisiones del SRV pasa por diferentes fases: entre el día 6 y 8 del mes n+1 se hace un precierre del SRV, desde UGT se propone que se tome como referencia ese pre-cierre para el cálculo de las comisiones, regularizándose a posteriori en el mes de enero si es mayor la diferencia y en meses posteriores si los comerciales debieran abonar algo.
En su día la RLT llegó a un acuerdo con la empresa para unificar por motivos operativos el pago de las pagas extras y la nómina en una única fecha. Creíamos que era beneficios para la plantilla. En este caso hay gente que tiene unas expectativas de ganar una cantidad mayor a la media de otros meses y siendo las fechas navideñas de mayor gasto en general, este dinero se nos antoja más que necesario.
Los problemas logísticos o de temporalidad que tenga la empresa no deberían de pagarlo los Comerciales punto de Ventas, debiendo de realizar las presiones oportunas para que esto no sucediera.
Por este motivo y por las numerosas quejas que nos han llegado, UGT pide a la empresa que reconsidera la propuesta que le lanza y la frustración de mucha gente pueda reconducirse.
ACUERDO ALCANZADO PARA SOLUCIONAR LA INCIDENCIA EN PAGO DE COMISONES CON LA EXTRA DE NAVIDAD
Ante la noticia aparecida el pasado 5 de diciembre en el Blog Comercial, informando que se verían afectados los cálculos en las comisiones del mes de noviembre, UGT instó a la empresa a cumplir con sus compromisos, ya que los errores o las incidencias no las pueden pagar los y las trabajadoras.
Bien es cierto que en Telyco siempre se ha cobrado en tiempo y forma, tanto la nómina como las pagas extraordinarias, pero hay que decir que, en el cálculo de las comisiones mensuales, la empresa no ha sido tan diligente. Por este motivo, hay que entender las distintas sensibilidades cuando suceden este tipo de imprevistos en las retribuciones.
Por tanto, y debido al calendario de festivos navideños y para intentar garantizar el cobro antes del día de Navidad, os comunicaros el acuerdo alcanzado entre UGT y la empresa, después de trasladar las propuestas que a nuestro entender eran las más beneficiosas para todas las partes, ya que una media de comisiones, que fue la propuesta inicial de la empresa, no contentaba al personal que ha disfrutado de sus vacaciones en los meses de septiembre y octubre.
Finalmente:
EL CÁLCULO DE LAS COMISIONES DEL SRV DE NOVIEMBRE SE REALIZARÁ CON LAS VENTAS DEL NEGOCIO FIJO INFORMADAS EN LOS SISTEMAS EL 12 DE DICIEMBRE, ajustando los plazos de cálculo y sin realizar el pre-cierre
informativo. Manteniéndose los criterios de todos los meses en cuanto a la realización de los cálculos del negocio fijo y alarmas.
Desde UGT creemos que esta solución, no es lo más deseada, y volvemos a insistir en que este tipo de incidencias no son del agrado de nadie, y no se pueden volver a repetir y menos en fechas tan señaladas.
En todo caso, agradecemos a la empresa que haya puesto todos los recursos de los distintos departamentos implicados, en dar solución a una incidencia ajena, que afecta a gran parte de la plantilla, aunque en nuestra opinión, no entendemos que “en casa del herrero cuchara de palo”.
De qué sirve tanta red y tanto sistema, para luego no dar respuesta a cuestiones tan básicas como nuestras nóminas.
No se puede exigir tanto esfuerzo a la plantilla y luego no cumplir con las expectativas en materia de salarial.