Casa Comercial Punto Venta CAMBIOS DE HORARIO EN DIVERSOS ECIS

CAMBIOS DE HORARIO EN DIVERSOS ECIS

UGT SOLICITA REUNIÓN URGENTE PARA ACLARAR Y PALIAR EL CAMBIO DE HORARIO EN ALGUNOS ECIS

El pasado viernes a mediodía, tanto UGT como la plantilla de algunos ECIs repartidos por toda la geografía española, recibieron un comunicado de un cambio horario a partir del 1 de mayo.

Dicho cambio pasa por la apertura de dichos puntos de venta en horario partido, es decir, de 10 a 14 y de 17 a 22 de lunes a sábado, no aperturando ni domingos ni festivos legalmente aperturables.

Según comunicado de la Empresa, esta decisión viene tomada por el propio centro comercial. Pero nos preguntamos, ¿ese centro comercial va a cerrar al mediodía? ¿o solo vamos a cerrar el stand nosotros y nosotras y otras marcas?

Es por ello, que hemos pedido a la Empresa aclaración sobre la nueva situación lo antes posible, ya que afecta a la conciliación de muchas personas trabajadoras, que, por distancia a su centro de trabajo, se verán obligadas a estar todo el día fuera de su casa, sin tener en algunos casos, donde dejar a sus hijos e hijas, incluso no pudiendo conciliar.

También queremos desde UGT no solo la aclaración, sino que se busquen medidas para minimizar el daño causado por esta nueva política de cierre al mediodía, que no hace más que menoscabar en la salud de las personas trabajadoras y en su tiempo familiar y personal.

REUNIÓN CON LA EMPRESA SOBRE MODIFICACION HORARIOS DE ECI

Como os adelantábamos en la mañana de hoy lunes 03 de abril, el pasado viernes 31 de marzo, la Empresa envió un comunicado a los siguientes centros de trabajo situados en ECIs:

• ECI Puerto Banús. Excepcionalmente, en este punto de venta el horario durante los meses de Julio y agosto será de 10:00 a 22:30 de lunes a domingos y festivos legalmente aperturables.
  • ECI Bahía de Cádiz.
  • ECI Alicante
  • ECI Colon
  • ECI Sevilla P Duque
  • ECI Vigo

Concretamente, a partir del 1 de mayo el ECI de La Coruña y ECI Sabadell tendrán un horario de apertura de lunes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00, realizando los domingos y festivos legalmente aperturables el horario de atención al cliente exceptuando la franja de 14:00 a 17:00, cuyo punto de venta no prestará servicios.

Por otro lado, el ECI Campo de las Naciones tendrá un horario a partir del 1 de mayo de lunes a sábado de 10:00 a 22:00 (como hasta ahora) realizando los domingos y festivos legalmente aperturables el horario de atención al cliente exceptuando la franja de 14:00 a 17:00, cuyo punto de venta no prestará servicios.

Inmediatamente desde UGT comenzamos llamando a la Empresa para que nos explicasen el porqué de este cambio y las medidas que se iban a establecer, así como número de personas afectadas. El motivo es porque, si afecta a más de 30 personas estamos hablando de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores). Según el artículo del Estatuto de los Trabajadores, la Empresa previamente deber reunir al Comité Intercentros y comenzar la ronda de consultas, ya que, por un lado, las personas trabajadoras que no acepten estas condiciones pueden ser indemnizadas por finalización de contrato por estas casuísticas, y por otro lado, se debería de establecer medidas para paliar los potenciales daños que van a generarse en la plantilla afectada. Estamos hablando que muchas de estas personas de 10 de la mañana a 10 de la noche no podrán ni siquiera conciliar porque les sea imposible llegar a su casa, con el agravante de la hora de cierre, que no son las 20.30 o las 21 como en tiendas de calle.

La empresa en la reunión de hoy nos ha informado que dicha modificación se debe al nuevo acuerdo que los ECIs tienen con Grupo Telefónica para con aquellos stands donde haya menos volumen de visitas. Desde UGT no entendemos esta nueva política de cierre y no presencia en determinadas franjas horarias, va contra la propia política de los ECIs de apertura total y en todos los horarios y de la conciliación de las personas, al cambiar turnos continuos por partidos.

Desde UGT hemos pedido varias cuestiones:

• Número de personas trabajadoras afectadas.
  • En caso de que supere las 30, creación del grupo de trabajo para negociar el acuerdo marco en caso de desvinculaciones.
  • Posible reubicación de las reducciones por guarda legal a otros centros de su misma localidad para evitar el exceso de partidos hasta las 22 horas.
  • Mejora en las condiciones en materia de conciliación para el personal afectado de estos puntos de venta.
  • Reubicaciones del resto de personal en caso de reducción del personal por falta de puestos de trabajo al confluir varias personas en los mismos turnos.

Os seguiremos informando conforme vayamos teniendo noticias.