Casa Comercial Punto Venta PRIMERA REUNIÓN PARA TRATAR LAS MEDIDAS A TRABAJAR EN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

PRIMERA REUNIÓN PARA TRATAR LAS MEDIDAS A TRABAJAR EN LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

En el día de hoy se ha tenido la reunión extraordinaria del CISS ERP (riesgos psicosociales) en la cual ha sido la exposición de los resultados, que ya os anticipamos en el Comunicado número 3 de este 2023.

La participación de la plantilla comercial punto de venta ha sido de alrededor del 60%, porcentaje significativo para poder trazar medidas. Y como ya os adelantamos los resultados, son muy preocupantes. Los datos se han analizado también por género y por edad (menores de 45 años y mayores de 45 años).

Del total de los factores analizados todos aparecen con un riesgo elevado o muy elevado.

Con prioridad 3 “riesgo muy elevado” que serían los riesgos, cuyos porcentajes son mayores, se encuentran:

• Carga de trabajo (50% en riesgo muy alto). Hace referencia a la cantidad de tareas que se tiene que hacer, presiones en los tiempos, multitareas…
  • Demanda psicológica (48% en riesgo muy alto). Nivel de exigencia a nivel cognitivo y emocional. Nivel de exigencia emocional ante agentes externos como clientela, superiores, compañeros/as etc.
  • Autonomía (35.8%). Posibilidad de la persona trabajadora para gestionar y tomar decisiones sobre aspectos temporales del trabajo, procedimiento y organización del trabajo.
  • Relaciones y apoyo social (16.5%). Pese a no parecer un porcentaje alto, en este ítem, ya se avisó en las charlas, tiene la máxima prioridad, porque se ha encontrado en la pregunta sobre acoso, porcentajes de personas trabajadoras que afirman, violencia dentro de la organización, ya sea psicológica o física. Por lo que el nivel que se le ha dado es el de muy alto.
  • Participación/supervisión (82,9%), riesgo muy elevado, es un factor que siempre sale mal. Hay dos subfactores, en el de participación se puede tener margen, para dar opinión a las personas trabajadoras, a la hora de participar en su día a día, en los protocolos, en los procedimientos. La supervisión, se mide si la supervisión es adecuada o no es adecuada, como creen las personas trabajadoras que se supervisan su trabajo, el control de producción, de calidad, de horario.

Con prioridad 2 “riesgo elevado”, se encuentran los siguientes factores:

• Tiempo de trabajo: pese a que el porcentaje no es tal elevado como en los anteriores desde UGT hemos reclamado que a la pregunta sobre si los y las comerciales punto de venta pueden conciliar la vida laboral con la personal y familiar, más del 40% indican que nunca o casi nunca. Por lo que hemos solicitado se trabaje con la máxima prioridad.
  • Variedad y contenido del trabajo: factor que recoge la sensación de que el trabajo tiene un significado y utilidad en sí mismo.
  • Interés que muestra la empresa por las personas trabajadoras y compensación por la tarea realizada.
  • Desempeño de rol: Definición clara de las funciones y por otro lado las demandas.

Hay que trabajar todos los factores y se inicia la siguiente fase, a partir de la planificación que el SMPRL ha propuesto una base, con la que empezar a trabajar, en el grupo de trabajo que se establezca para concretar cada una de las medidas que van a ir asociados a los factores del cuestionario y con las prioridades.

VALORACION UGT

Desde UGT, hemos trasladado lo siguiente para que la ERP, puede culminar con éxito:

Debe existir una participación “activa y real” de los delegados y las delegadas de prevención (DP) se deben cuidar no solo los aspectos formales recogidos en la legislación, sino algo más importante, el “fondo”, el alcance de la capacidad de propuesta.

De manera que: no solamente es someter a consulta previa decisiones ya tomadas, en las que no existe la menor posibilidad de intervenir, eso no es una participación real. Al igual que desconsiderar sistemáticamente las propuestas de los y las DP de UGT, como si los riesgos psicosociales fueran un asunto exclusivo del Servicio de prevención. La participación real se basa en atender las medidas que vamos a exponer en próximos Comités para paliar una situación que consideramos muy graves. Os iremos informando de todo ello.

Hemos indicado que la organización del trabajo en la Empresa, es una fuente importante de riesgo psicosocial, indicando que lo verdaderamente importante es que las soluciones propuestas deben de adaptarse a la realidad de la Empresa, a su contexto organizacional de la misma y deben de ser ajustados a los problemas detectados. No nos valen soluciones genéricas.

Se han evaluado los riesgos psicosociales para cambiar aquellas condiciones de trabajo, derivadas de la organización del trabajo y de la practicas de la empresa de la gestión laboral, que pueden ser nocivas para la salud de las personas trabajadoras.

Hemos hecho mención del alto índice de absentismo. Llevamos tiempo advirtiendo que se tenía que actuar ya que consideramos que la carga excesiva de trabajo, la nula conciliación y presión derivadas de la carga de trabajo hacen que nuestros compañeros y compañeras enfermen.

Desde UGT, como hemos venido demostrando con nuestro trabajo en el campo de la prevención, velaremos porque se ponga foco y actúe en los factores que están dañando y afectando a las personas trabajadoras.

Os iremos informando de medidas propuestas y planes. Para dudas, consultas, más información de la encuesta y sus resultados, podéis escribirnos al buzón de UGT o poneros en contacto con nuestros delegados y delegadas.