Casa Administrativos UGT FIRMA UN ACUERDO HISTORICO EN EL CONVENIO

UGT FIRMA UN ACUERDO HISTORICO EN EL CONVENIO

por UGT Telyco

Buenos días compañeros y compañeras, hoy UGT ha decidido después de una reunión con sus delegados y delegadas, la firma del XIV Convenio Colectivo en Telyco.

Sin duda un triunfo para nuestra plantilla ya que, gracias a nuestra perseverancia y nuestro trabajo desde la pandemia, y después de varias reuniones con la dirección de Telefónica, UGT ha logrado una ampliación de la GARANTÍA DE EMPLEO, que blinda a nuestra plantilla de tiendas en caso de cierres. Desde el inicio de las negociaciones del nuevo Convenio, ha sido nuestra piedra angular y nuestro objetivo, más allá del tema económico, ya que lo importante es preservar la empleabilidad. Estamos viviendo momentos difíciles con ERES en CEV, salidas de personal de las Gbus., etc. En definitiva, queremos tener un futuro despejado de incertidumbre.

A partir de esta firma, nuestro personal, no tendrá que abandonar su provincia y se reubicará en otro centro de trabajo. En caso de que no existiera lugar físico en tienda, pasarán a realizar otra actividad relacionada con soporte telefónico y comercial, con venta empresas INSIDE o con cualquier otra actividad acorde con nuestro desempeño profesional.  La empresa nos pide dos condicionantes.

• Reversibilidad. En caso de que se vuelva a aperturar una nueva tienda en la provincia y en un tiempo prudencial, no más allá de 1 año.
  • Proceso de selección para este personal. Para adaptar su perfil al nuevo desempeño.

Os informamos de las novedades más destacables  del XIV Convenio Colectivo.

• Convenio a tres años. Apuesta por la estabilidad.
  • Subida Salarial, del 3,5% en 2024; y 3% en 2025 y un 3% en 2026. A tablas, sin incluir deslizamientos (personal que salta de grupo profesional), 0,6% 2024, 0,15% 2025 y 0,22% para 2026Hemos logrado en 4 años una subida del 15,4%.
  • Destope de Grupos Profesionales (los niveles más altos). Salvaguardando la antigüedad desde el último salto de nivel  y  replicando su anterior Nivel , tanto en tiempo como en importes.
  • Subida de 15€/mes en Plus Transporte.
  • Cheques gourmet para todo el personal que realiza jornadas partidas, e intensivas de 6,30 horas en adelante. Siempre y cuando sea jornada efectiva, exceptuando, vacaciones, bajas IT y otros absentismos, y con el condicionante que se salga a las 16:00 en adelante. Los intensivos de tarde, lo mismo 6,30 horas en adelante.

-El personal de jornada reducida en la medida que tenga que realizar tardes o mañanas para completar sus horas, tendrá también derecho a la percepción del cheque comida

-El personal de venta directa, tiene que optar entre la media dieta o y el cheque comida del día.

• Este año la cuantía del cheque comida será de 9€/día.
  • Para el 2025 será de 10€/día.
  • Para el 2026, será de 11€/día. Máxima excepción fiscal.

Os ampliaremos información monográfica de uso y condiciones de los cheques comida en un comunicado que enviaremos en los próximos días. Así como las nuevas tablas salariales.

Con respecto a los cheques de ayuda a comida, UGT, ha mantenido firme su posición de no rubricar el nuevo Convenio Colectivo, si no se incluía además del personal de jornadas partidas, al resto de personal que realiza turnos intensivos. El condicionante de la empresa es que sean jornadas de 6,5h horas, con salida a las 16:00 en adelante, incluyendo intensivos tarde de 6,5 horas o más.

No obstante, estamos a la espera de la firma de RD del Gobierno que regulará la duración de la jornada laboral. En Telyco se revisarán las jornadas de manera proporcional a la reducción resultante. Tenemos que seguir buscando alternativas para beneficiar al mayor número posible de personas. Explorando no las jornadas diarias, sino las jornadas semanales completas, ya que en muchos casos se trabajan los sábados.

Esta era la apuesta para este Convenio Colectivo. Los cheques, son una partida económica muy elevada, nunca antes vista en Telyco. Supone un desembolso muy importante para la compañía y sin duda nos acerca a nuestra aspiración de confluir lo antes posible en CEV.

Quede claro, esta partida no era posible intercambiarla por más subida salarial como nos hubiera gustado, ya que va en contra de la política del Grupo Telefónica, que busca uniformidad en las subidas de todas y cada una de las jurídicas.

Con respecto a la Ordenación del Tiempo de Trabajo, decir que se ha pospuesto hasta la aprobación del RD del Gobierno, que regulará la duración de la jornada de trabajo. Este capítulo se tratará en una Comisión específica a fin de mejorar y normalizar cuestiones tales como los turnos trimestrales, permutas, vacaciones, equidad en las rotaciones en puentes y festivos, cambios y modificaciones en los turnos, ATs, Etc.

Hemos conseguido proteger a nuestra plantilla frente a un futuro incierto. Y hemos logrado perfilarnos para nuestra incorporación al CEV.

Agradecemos a la empresa el esfuerzo que ha realizado, dadas las dificultades en la negociación y el contexto actual de la Compañía y del Grupo y por supuesto a RRHH el duro trabajo que le ha tocado realizar para llegar al acuerdo.

Nuestro reto son las personas, su empleo y sus derechos.

You may also like