Casa Beneficios Sociales UGT HACE UN LLAMAMIENTO A PARTICIPAR EN LAS CHARLAS INFORMATIVAS PREVIAS A LAS ENCUESTAS DE RIESGOS PSICOSOCIALES

Desde UGT, comenzamos la campaña de concienciación para que todo el personal participe masivamente en las evaluaciones de riesgos psicosociales. Nos ha costado mucho esfuerzo, tiempo y trabajo conseguir que la empresa por fin realizara las citadas evaluaciones. Se nos abre una oportunidad única de poder expresar libremente lo que pensáis y sentís en vuestro puesto de trabajo.

Hemos pasado unos años muy difíciles principalmente por el impacto de la pandemia y por una dirección que a nuestro entender, no ha sabido gestionar el talento ni la profesionalidad de nuestra plantilla, más allá de la consecución de cifras, dentro de un plan de objetivos excesivamente ambicioso. Esto ha causado que las bajas IT se hayan disparado. Es urgente que la compañía corrija esta deriva ya que las previsiones de absentismo para este año superan los índices más optimistas.

El fin de esta evaluación, no es otra que conocer los riesgos a los que estamos sometidos/as para prevenir y corregir las causas que los provocan, mejorando así el bienestar en el ámbito laboral de nuestra plantilla.

Por este motivo, es ahora más necesario que nunca la realización de estas evaluaciones, que medirán parámetros tan importantes como:

• Carga de trabajo excesiva.
  • Exigencias contradictorias y falta de especificación de las funciones del puesto.
  • Falta de participación en la toma de decisiones.
  • Gestión deficiente de los cambios organizativos e inseguridad en el empleo.
  • Comunicación ineficaz con la dirección y/o con las/os demás compañeras/os.
  • Acoso psicológico.
  • Identificación del Rol.
  • Estrés.

El éxito de estas evaluaciones depende de vuestra participación, ya que, de lo contrario, la encuesta quedará expuesta al fracaso y fuera de rigor, y la empresa siempre podrá aducir que, con una participación escasa, no se pueden extraer conclusiones definitivas del estado de nuestra plantilla. ES AHORA CUANDO PODÉIS EXPRESAROS LIBREMENTE, YA QUE LA ENCUESTA ES ANÓNIMA y nada tienen que ver con la de clima laboral ya que esta evaluación afecta a vuestra salud.

Hemos pedido a la empresa que esta encuesta sea para la totalidad del personal, incluyendo los fuera de convenio. Los riesgos laborales los sufre la plantilla al completo y por ello es necesaria su participación.

Por último, os recordamos que se van a programar 4 sesiones informativas comenzando con el personal del Colectivo de Tiendas, en las cuales, técnicos del Servicio de Prevención Mancomunado informarán del proceso y resolverán dudas o cuestiones relacionadas con la evaluación a realizar. Estas intervenciones se grabarán para compartir con el resto de la plantilla y se colgarán en SSFF.

-Los horarios:

Miércoles 21: horario de 10:00 a 11:00 h y de 16:00 h a 17:00 h.
Jueves 22: horario de 10:00 a 11:00 h y de 16:00 h a 17:00 h.

La entrevista tendrá una duración de 30 minutos computable como tiempo de trabajo. Nunca 30 minutos han tenido tanto sentido como ahora. No dejéis de realizar la encuesta, es el momento. PARTICIPA ACTIVAMENTE.