Con el devenir de los acontecimientos, las pautas y los consejos van cambiando. Nos encontramos ya en la tercera ola de contagios que ha conseguido superar la primera, en el pasado mes de marzo y ante la amenaza de nuevas cepas.
Ante este panorama, se está comenzando a dudar de la efectividad de algunos tipos de mascarillas. En algunos países europeos como Francia, Alemania y Austria se ha decretado el uso obligatorio de las de tipo FFP2, estableciendo normativas al respecto y han impuesto su uso en el transporte público o en las tiendas.
En algunas CCAA se ha planteado el uso obligatorio de las mascarillas FFP2, pero es el Gobierno quien debe de decretarlo atendiendo a los criterios de la OMS.
Siendo conocedores y conocedoras de esta información necesaria, se pueden tomar decisiones seguras para reforzar la protección personal con el uso de las mascarillas FFP2 (EPI) ya que son las que ofrecen mayor protección.
Las quirúrgicas no pueden garantizar en esta tercera ola (esta nueva cepa británica aumenta un 70% los contagios) su efectividad, no protegen a quien la lleva puesta.
Hay expertas y expertos que no la recomiendan para interiores. Es una buena opción para el exterior o cuando se mantiene la distancia de seguridad. Las mascarillas quirúrgicas filtran las partículas que expulsamos al respirar e impiden su paso al exterior. También nos protegen de salpicaduras externas, pero no son las más
efectivas para evitar el contagio.
Las FFP2 o de protección respiratoria, son un nivel superior a las quirúrgicas ya que filtran además el aire que inhalamos del exterior y retienen bacterias y virus además de partículas nocivas. Son especialmente recomendadas para los virus por su alta eficiencia de filtración.
La obligatoriedad de la mascarilla (Orden 422/2020), en el documento entenderá cumplida la obligación “mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla”. Sin embargo, cita la preferencia de uso de mascarillas higiénicas y quirúrgicas.
Lo cierto es que la elección de la mascarilla debe depender, en realidad, del contexto en el que se vaya a encontrar la persona, ya que es muy complicado determinar si una persona está sana al cien por cien, es asintomática o se encuentra en proceso de incubación del virus.
En todos los estudios científicos realizados hasta ahora se ha constatado que las mascarillas FFP2, son las más efectivas frente a aerosoles, que es la principal vía de contagio del coronavirus. Por tanto, si se comparte espacio cerrado con poca ventilación protegerían. Además son también de gran utilidad cuando no se pueda
guardar debidamente la distancia de seguridad.
En definitiva, tanto el Colegio de Farmacéuticos como el Ministerio de Sanidad señalan que las mascarillas filtrantes FFP2, son las más efectivas en la prevención del contagio. UGT solicita reforzar las medidas de protección personal con FFP2 para los y las comerciales, evitando riesgos innecesarios a la hora de compartir espacios físicos y pudiendo tener un entorno más seguro.
UGT sigue insistiendo en la necesidad de reforzar las medidas preventivas, limitando el aforo y la atención en la tienda con cartelería visible.
Informaros que la Empresa ha recogido nuestra petición, que se procederá a limitar el aforo de la tienda. Solo podrá acceder el cliente, cuando un comercial esté libre. La atención será un o una cliente por comercial.