Casa Sin Categoria UGT TRASLADA AL GOBIERNO SU PREOCUPACIÓN POR LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO SECTORIAL

UGT TRASLADA AL GOBIERNO SU PREOCUPACIÓN POR LA ESTABILIDAD DEL EMPLEO SECTORIAL

por UGT Telyco

Una delegación del Sector de Comunicaciones y Cultura de UGT se ha reunido con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, al objeto de hacerle partícipe de la situación del empleo que vive nuestra actividad sectorial.

Si bien es incuestionable la potencialidad digital de nuestra economía, envidia de medio mundo por huella de fibra o por la apuesta gubernamental por llevar el 5G hasta el último rincón de nuestro territorio, es preciso mantener un debate de calado sobre qué está pasando con empleo telco en nuestro país.

Al reciente proceso de despido colectivo en Telefónica – que finalmente se ha cerrado con un 100% de voluntarios- se ha sucedido un dramático ERE en Avatel, el cual rechazamos tanto por su tamaño como por su oportunidad. Y no son los únicos focos de tensión sobre el volumen de empleo: la fusión que ha fructificado en MásOrange presenta todos los rasgos de futuras reestructuraciones, alegando el consabido pretexto de las “redundancias”. La adquisición de Vodafone por Zegona refuerza estos temores, ante la incertidumbre de nuevas salidas en una plantilla mermada y ante la amenaza de un interés empresarial por sacar un pronto rédito a la compra. Finalmente, tenemos a nuevo cuarto operador, DIGI que mantiene el dudoso honor de ser la única operadora de nuestro país sin Convenio Colectivo, generando una inseguridad jurídica indigna de la calidad profesional de su plantilla.

Obviamente, detrás de todos estos problemas y tensiones se encuentra una regulación sectorial que, como hemos afirmado cientos de veces, está obsoleta, es injustamente asimétrica y se está mostrando como claramente ineficaz. Las pruebas no pueden ser más dolorosas: nuestro sector ha descendido, por primera vez en historia, ¡de los 50.000 empleos; 36.000 menos que hace dos décadas (un -42%). Puestos de trabajo tecnológicos, con salarios dignos y condiciones laborales justas, el empleo que necesita una economía moderna.

UGT ha reclamado al Gobierno que nuestro liderazgo en tecnología sea coherente con un empleo de calidad y acorde a las necesidades de nuestra ciudadanía y de nuestra estratégica actividad. No podemos permitir ser los primeros en cobertura y los últimos en puestos de trabajo.

Por ello, nos emplazamos a seguir trabajando: en Movistar, en MásOrange, en Vodafone, en DIGI y en Avatel, por más y mejor empleo, cambiando la actual regulación hacia una seguridad jurídica donde las personas seamos parte integral de este cambio tecnológico y económico.

You may also like

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies