Casa Comercial Punto Venta 1ª REUNION IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

1ª REUNION IMPLANTACIÓN DE MEDIDAS DE LOS RIESGOS PSICOSOCIALES

por UGT Telyco

En el día de hoy se ha tenido la reunión extraordinaria del CISS ERP (riesgos psicosociales) en la cual se ha tratado la planificación de la actividad preventiva con las acciones requerida para eliminar o minimizar el impacto de los factores de riesgos psicosociales en el colectivo de comerciales punto de venta.

Desde la sección sindical de UGT hemos puesto sobre la mesa, con los resultados obtenidos en la evaluación, una serie de medidas que consideramos pueden ayudar a minimizar los riesgos y daños producidos en la plantilla de todos estos años de mala planificación y presiones sin límites. Nos hemos centrado en propuestas tangibles, directas y que inciden directamente en la organización del trabajo.

Se tiene que cambiar las condiciones de trabajo, para conseguir que la organización del trabajo sea saludable, tiene que haber una intervención con cambios que tienen que poner foco en las condiciones de trabajo. Como medidas preventivas y reactivas UGT propone:

Frente a las exposiciones relativas a la carga de trabajo en relación con el tiempo disponible para realizarla (exigencias cuantitativas, ritmo de trabajo/carga de trabajo):

  1. Cumplir con la planificación trimestral y no modificación de las libranzas 2. Revisar el número de contactos para realizar llamadas y de atención presencial. No todo lo que se realiza en el punto de venta es vender.
  2. Facilitar la participación de las personas trabajadoras en el diseño y la planificación de las tareas. 4. Eliminación de turnos partidos, apertura a mediodía de tiendas de calle. Las horas “valle” en un turno continuo es útil para hacer tareas administrativas y llamadas. Los turnos partidos son un “atraso” en materia laboral.
  3. Garantizar que el sistema de retribución no incentive la asunción de una cantidad inabarcable de tareas o de un ritmo de trabajo excesivo con tal de mejorar un salario base bajo. 6. Eliminación de informes al finalizar la jornada sobre las ventas y el porqué de las no ventas y eliminar las llamadas y Teams. Dejar solo una reunión al inicio de las jornadas o bien en el briefing. Y Teams para preguntar temas puntuales sobre dudas de las personas trabajadoras al mánager y no al revés. 7. Obligatoriedad de los 30 minutos de descanso marcados por Convenio Colectivo. 8. Mas flexibilidad en la aplicación de permutas cuando la tienda esté cubierta y se cumplan los descansos.

Frente a las exposiciones relativas a las exigencias derivadas de la transferencia de emociones en los trabajos con atención a los clientes (exigencias emocionales, de esconder emociones/demandas psicológicas):

  1. Facilitar la adquisición y el desarrollo de habilidades y de estrategias de manejo emocional, mediante procesos de formación específica (control emocional que permita equilibrio entre sobre implicación e indiferencia, asertividad, etc.) y tiempo para ello.
  2. Disminuir el tiempo de exposición, por ejemplo, estableciendo límites de casos o consultas para atender y pausas. Por supuesto pausas visuales.
  3. Formación de calidad en liderazgo y asertividad a los y las mandos.
  4. Establecer protocolos de resolución de conflictos con clientes; clarificando las acciones a seguir por las personas trabajadoras que los tengan que atender, y los mecanismos de apoyo de superiores y compañeros y compañeras de trabajo que pueden requerir.
  5. Mejorar y desarrollar los protocolos agresión de terceros y definir un protocolo de acoso laboral, así como la implantación del buzón de denuncias que ya la Ley exige.

Frente a las exposiciones relativas a la falta de control en el trabajo (influencia y posibilidades de desarrollo/ participación, autonomía y demandas psicológicas):

  1. Participación activa de la plantilla en la asignación de tareas de la tienda de manera que sea la plantilla la que mediante consenso se organicen las tareas como por ejemplo las del cuadro de tareas. Se trata de desarrollar la participación directa de las personas trabajadoras en la toma de decisiones relacionadas con la realización de sus tareas y las del área comercial.
  2. Recomponer los procesos de trabajo excesivamente parcializados y estandarizados que hacen que las tareas sean más complejas y su realización poco resolutiva. Se trata de analizar las tareas que se realizan y tener soporte administrativo.
  3. Reevaluación de puestos de trabajo (PVD)
  4. Charlas mensuales con la dirección (gerencia) para elevar ideas y lanzar dudas. Obtener información de primera mano sin intermediaries/as.
  5. Información clara y accesible sobre los buzones y personas a las que han de dirigirse para cualquier gestión de Recursos Humanos.

Desde UGT, consideremos estas propuestas como el inicio para mejorar los daños que la plantilla sufre actualmente por una mala planificación del tiempo de trabajo, nula conciliación y presiones que afectan a la salud mental.
Por parte de la Empresa, nos han presentado cuáles son sus medidas:

  1. Reforzar en periodo de vacaciones con contrataciones de 30/40 personas. Incremento de Assistant Team.
  2. Mejorar la comunicación de los mandos (Manager y jefes de Ventas) tanto en cursos de comunicación/liderazgo 3. Actualizar Protocolo de acoso moral/laboral 4. Actualizar protocolo de violencia externa en lugar trabajo. 5. Recomendar cursos de habilidades sociales y gestión de emociones 6. Fomento de charlas El Psicólogo responde / Recordatorio de seguros puestos a disposición de trabajadores (sesiones gratuitas de psicólogo de Antares y Movistar Salud. 7. Permutas automáticas 8. Se está desarrollando un sistema, para que, a través de Nexo, la plantilla pueda gestionar la petición de derechos como la reducción de jornada por guarda legal, para que todo sea más ágil y rápido.
    Pese a que vemos un ligero avance, siguen sin apostar por medidas reales y efectivas como una verdadera ordenación del tiempo de trabajo donde la conciliación de la plantilla sea una realidad y una gestión de equipos ágil y asertiva, sin tener que acudir a presiones para trabajar con los equipos.

Para UGT esto es una cuestión de primer orden, porque la salud de la plantilla está muy dañada, y creemos que hay que ser valientes y no quedarnos solo en la clientela sino en el bienestar de las personas que conforman esta empresa. Por eso, vamos a luchar por trabajar en medidas que realmente sean efectivas.
Una empresa es tan buena como la gente que trabaja en ella. Si no las cuidamos, esta Empresa no tendrá valor humano ninguno.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies