Casa Administrativos AYUDA DE ESTUDIOS 2019 Y PRESTAMOS 2020

AYUDA DE ESTUDIOS 2019 Y PRESTAMOS 2020

El 23 de Enero 2020, reunida la comisión de Asuntos Sociales, se han tratado los temas relativos a la ayuda de estudios, préstamos y anticipos para el curso 2019-2020.

En relación a la ayuda de estudios, la empresa nos ha informado que se han solicitado 44 peticiones de ayuda. El presupuesto con el que se cuenta asciende a 23.000 €, correspondientes a este año, más 2.119 € no aplicados del ejercicio anterior, sumando un total de 25.119 €.

En cuanto a la distribución de dichas cantidades, la empresa ha planteado no pagar aquellos estudios no oficiales y no relacionados con el puesto de trabajo. Desde UGT hemos argumentando que la ayuda de estudios es un gasto social que la empresa concede a la formación de los trabajadores y trabajadoras de Telyco, más allá de su fin último.

En cuanto al personal fuera del convenio, se ha establecido que para este curso, se incluyan a los manager y expertos.

La forma de reparto entre las solicitudes, se acuerda entre la empresa y la representación social de hacerlo en función de los grupos, según se recoge en convenio:

1. Para solicitudes de estudios oficiales, relacionados con el puesto de trabajo, se establece un tope de 1000 €.
  2. Para estudios oficiales no relacionados con el puesto de trabajo, el tope de la ayuda se establece en 450 €.
  3. Para estudios no oficiales y no relacionados con el puesto de trabajo el tope es de 200 €.
  4. Por último, para los idiomas, el tope de ayuda se establece en 500 € por solicitud.

Cada persona sólo será bonificada, hasta su tope, anualmente por un curso de formación solicitado.

En cuanto a los préstamos y anticipos, la empresa nos ha informado del número de préstamos concedidos y su cuantía, autorizando un exceso de 20.000 €.

En la primera quincena de enero se habían agotado las solicitudes.

Desde UGT consideramos que la partida de ayuda de estudios se debería ir incrementando anualmente y fomentar su uso por la plantilla, dado que el porcentaje de solicitudes es muy bajo. Por parte de los préstamos, se debería analizar el sistema de asignación actual para hacerlos extensibles a la mayor parte de la plantilla posible.