Estimadas y estimados compañeros, finalmente ayer, 19 de marzo, se ha reunido el comité paritario de negociación permanente para tratar los temas relativos a la situación de la empresa con relación a la alarma sanitaria por coronavirus.
Casos de coronavirus: A fecha 19 de marzo se dan por confirmados (aunque sin test) cuatros casos de infección por coronavirus. Estas personas están de baja en sus casas y sus compañeros/as están en cuarentena preventiva.
Servicios mínimos en tiendas: Para dar servicios básicos se van a abrir en toda España 142 tiendas, que serán atendidas por dos personas por turno (excepto en tiendas emblemáticas y especiales). La atención comercial será de 10 a 15 h de lunes a sábados. No se abrirá los domingos, ni los festivos, ni los sábados por la tarde. Las tiendas especiales y emblemáticas también abrirán de tarde, de lunes a viernes, de 15 a 20 h. Para dar este servicio, rotará todo el personal de tiendas disponible. La empresa quiere que la rotación sea semanal alternando la atención presencial con semanas de teletrabajo y/o formación.
Medidas preventivas en tiendas: Limpieza diaria reforzada. Mantenimiento de la distancia de seguridad entre compañeros y con los clientes. Aforo de clientes limitado a los comerciales disponibles. Disponibilidad del gel antiséptico para limpieza de manos.
Mañana sábado día 21, todas las tiendas permanecerán cerradas, excepto la FlagShip de Madrid.
La empresa ha tomado esta medida, por no poder garantizar la limpieza en ellas este fin de semana, esta situación ya estará solventada para la semana próxima en la que se prevé abrir las tiendas que durante la semana estén de servicio.
IMPORTANTE: SI NO SE CUMPLEN ESTAS MEDIDAS LA TIENDA NO SE ABRE. Incumplir estas medidas supondría un riesgo de salud pública grave.
Ante cualquier duda o incidencias mandar correo a: td.PRL.telyco@telefonica.com y td.serviciosgenerales.telyco@telefonica.com
Teletrabajo: Se ha aprobado un texto que garantiza la actividad de la plantilla. De esta manera se garantiza la estabilidad del empleo. Las acciones a desarrollar en teletrabajo aún no están cerradas, pero se basarán en tres ejes: asesoramiento comercial telefónico con el cliente, gestiones telefónicas/telemáticas y formación.
VALORACIONES
Tanto en CCOO como en UGT creemos que la empresa ha demorado en exceso la toma de decisiones y que no es necesario abrir tantas tiendas. Hemos propuesto a la empresa, con el fin de mitigar los riesgos e incidencias en las tiendas lo siguiente:
- Los turnos deberían ser quincenales en línea con las recomendaciones de las cuarentenas.
- Imprescindible: Limpieza diaria de los establecimientos, incluidos los sábados con productos desinfectantes (lejía o similares).
- Dejar en suspenso la cláusula de Movilidad Geográfica contemplada en nuestro Convenio para evitar los desplazamientos fuera de la localidad de residencia.
- Limitar al máximo el número de trabajadoras y trabajadores por tienda.
- Cierre de tiendas en la medida de que la actividad sea inexistente o casi nula.
- Para evitar malentendidos y reclamaciones de clientes, modificar el cartel de servicios a prestar, sustituyendo “reparación de móviles” por “envío al servicio técnico”.
La empresa a su vez, nos indica que el número de aperturas podrá cambiar en función de las necesidades y de la evolución de los acontecimientos.
UGT y CCOO valoramos muy positivamente el mantenimiento del empleo. Primero es la salud, pero después está el mantenimiento del empleo.