Casa Comercial Punto Venta NUEVO CAMBIO DE HORARIOS Y TURNOS EN CENTROS COMERCIALES DE ANDALUCÍA

NUEVO CAMBIO DE HORARIOS Y TURNOS EN CENTROS COMERCIALES DE ANDALUCÍA

Estimados y estimadas compañeras, hemos tenido conocimiento que ayer por la tarde, la empresa decidió modificar por tercera vez en los últimos diez días, los turnos a los comerciales punto de venta de los Centros Comerciales. Queda por confirmar si estos cambios también afectan a los Ecis.

Los citados cambios de turno, además de no ser notificados en SIAC como se hace habitualmente, tampoco se notificaron a la representación social, dado su caracter excepcional, tal y como recoge nuestro convenio colectivo en su Art. 20 j: “Por razones objetivas (comerciales, de seguridad o urgencias), podrá modificarse el sistema de turnos, con carácter excepcional, que respetará lo establecido en los apartados anteriores, previa información a los representantes de los trabajadores y trabajadoras”.

Tampoco fueron informados los y las propias trabajadoras en tiempo y forma, ya que fueron informados una vez finalizada su jornada laboral, por Whatsapp y por telefono, vulnerando el artículo 88 de la L.O 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantías Digitales sobre “Derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral”, además de lo pactado entre el Grupo Telefónica en materia de desconexión.

Hemos enviado una carta a la empresa preguntando por los motivos excepcionales que justifiquen esta medida.

Esperamos que la empresa nos conteste lo antes posible, y nos reservamos nuestro derecho a bucar amparo en los organismos pertinentes, ya que creemos que se podría estar vulnerando los derechos de los y las trabajadoras.

¿No se podía avisar con tiempo suficente, era de imperiosa necesidad el cambio excepcional de nuevo en los turnos?. ¿Dónde queda la conciliación familiar?.

Aprovechamos para insistir en que cumpláis con todas las medidas de seguridad. No podemos bajar la guardia en estos momentos difíciles. Desde UGT, continuaremos vigilantes para que se cumplan todas las normas en materia de seguridad. Es el momento de cuidar y cuidarnos.

Os seguiremos informando.