España se encuentra inmersa en una nueva ola de calor en la que se espera que se alcancen hasta 44ºC en varios puntos de la geografía española y los avisos naranjas y rojos se extienden por la península. Desde AEMET se ha informado de la prolongación de la duración de esta ola de calor.
Es por eso por lo que UGT considera imprescindible prevenir los posibles accidentes relacionados con exposición a altas temperaturas (golpes de calor), aplicando la normativa en materia de prevención de riesgos laborales.
La empresa debe evaluar el riesgo de exposición a temperaturas elevadas y aplicar medidas preventivas para proteger la salud de las personas trabajadoras, tanto técnicas como organizativas, como, por ejemplo, la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada. A la hora de evaluar el riesgo se deberá tener en cuenta las características de la persona trabajadora, como por ejemplo si está embarazada o sufre patologías previas.
Cabe recordar que, si hay avisos meteorológicos de nivel naranja o rojo y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras, se hace obligatorio adaptar las condiciones de trabajo. Y para aquellos casos en los que no se garantice la protección de la salud de las personas trabajadoras expuestas, se prohíbe el desarrollo de determinadas tareas durante las horas del día en las que se den fenómenos meteorológicos adversos. Igualmente, la empresa debe informar y formar a su plantilla sobre cómo trabajar de forma segura durante los periodos de temperaturas extremas.
UGT recuerda que, ante este escenario de altas temperaturas, es importante saber identificar los síntomas de un golpe de calor y cómo actuar en caso de que suceda. Entre los síntomas del golpe de calor se encuentran la fatiga, sed intensa y falta de sudoración, piel seca y caliente, vértigos y mareos, palidez, confusión mental, náuseas y vómitos, palpitaciones, dificultad respiratoria, calambres musculares y convulsiones.
En caso de que suceda un golpe de calor es importante colocar a la persona en lugar fresco y aireado, elevar la cabeza de la víctima sobre material blando para que no sufra golpes en caso de convulsiones, aplicar compresas de agua fría en la frente y muñecas de la víctima, abanicar a la víctima para refrescar el cuerpo y no controlar las convulsiones, ya que es un mecanismo de defensa para eliminar el calor y hacerlo puede provocar daños musculares. Además, es importante llamar a emergencias para recibir asistencia sanitaria.
Estamos viviendo unos episodios excepcionales de calor, y por ello ante cualquier síntoma, poneros en contacto con la empresa td.prl.telyco@telefonica.com para que facilite un volante, antes de personarse en la Mutua. Si los síntomas son graves, acudir inmediatamente a un centro sanitario o avisar al 112. Gracias por vuestras aportaciones y os seguiremos informando.