Casa Sin Categoria REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COMITÉ INTERCENTROS

Ante los reiterados requerimientos presentados a la empresa por escrito, por parte de ambas secciones sindicales de Telyco, para dar solución a los incumplimientos de nuestro Convenio Colectivo en los aspectos laborales más sensibles, este Comité se ha reunido de manera extraordinaria para decidir qué medidas que se han adoptar para dar cumplimiento a lo firmado.

Hemos sido pacientes durante toda la pandemia ya que entendíamos que no se daban las condiciones más propicias, ya fuera por las distancias de seguridad en los centros de trabajo, por las bajas laborales que desgraciadamente hemos sufrido, por las restricciones impuestas por Sanidad y las CCAA,  que han justificado determinadas actuaciones de la empresa  fuera de nuestro marco laboral, ambas secciones sindicales como en el resto del Grupo Telefónica, por responsabilidad y entendiendo en todo momento las circunstancias que han ido marcando las diferentes olas de Covid-19,  hemos estado centrados en la protección de nuestras plantillas, vigilando  en todo momento el cumplimiento de los procedimiento marcados y con el objetivo de salvaguardar vuestra salud..

Ahora que estamos vislumbrando la salida a esta crisis sanitaria que ha marcado nuestras formas de relacionarnos tanto en el trabajo como en nuestra vida familiar, toca abordar y solucionar los aspectos más lesivos que nos deja esta herencia. Destacamos los siguientes puntos sobre los que pondremos foco de actuación, sin obviar otros de menor importancia, pero que afecta de manera directa a nuestra plantilla.

• Cierre de tiendas. No vamos a permanecer impasibles viendo cómo se vulnera nuestra principal línea roja que no es otra que la garantía de empleo. Este punto no es negociable y actuaremos en consecuencia. Instamos a la empresa a que reubique a todo el personal amenazado con cierre de su centro de trabajo.
  • Modificación constante en los turnos, incumplimiento de los descansos de 48 horas, registro horario inoperativo que no cumple con el requerimiento del RD 8-2019 de 8 de marzo en materia de horas extras. Turnos trimestrales que son modificados y que de nada sirven y no recogen el espíritu de lo acordado en convenio.
  • SRV, disminución sistemática de la parte variable de la nómina, minorando las percepciones por la imposibilidad de llegar a los objetivos que marca la compañía, ya sea en forma de condicionantes, ya sea por la desmesura en las demandas. Pedimos un SRV posibilista, más simple, alineado con la realidad, que sea motivador, distributivo y que se le dote una bolsa de mayor cuantía. Todo lo contrario, a lo apuntado podría ir contra derecho.
  • Presión comercial desmedida que se acerca peligrosamente al acoso laboral. Demandamos un cese en la incesante y diaria presión a la que se somete a la plantilla. También demandamos un trato profesional, basta del maltrato verbal, de las amenazas constantes y de los castigos de los temas por no vender.
  • Solicitamos a la empresa que retome las evaluaciones de riesgos psicosociales y que no demore más las actuaciones que estamos demandando desde hace mucho tiempo.
  • Registros retributivos.
  • Vulneración del Art. 64 del ET. La empresa no facilita la información requerida a la RRTT en tiempo y forma.

Debido a la falta de respuesta general a todos estos problemas por parte de la empresa, ambos sindicatos UGT y CCOO hemos acordado por unanimidad solicitar una reunión con carácter urgente al máximo responsable de la empresa para buscar soluciones a todos estos problemas.

Queremos ver resultados y avances significativos por parte de la empresa y que nuestras demandas sean atendidas. Llegados este punto estudiaremos las medidas que piensa aplicar y el alcance de estas, para valorar si son aceptadas por la RRTT o de lo contrario nos veremos obligados a buscar el amparo en la autoridad laboral o en los juzgados pertinentes.

Otra medida que se ha puesto sobre la mesa es emprender movilizaciones entre marzo y abril para difundir la precaria situación que atraviesa Telyco.

Según vayamos avanzando en las resoluciones, os iremos informando

Albert Miró Presidente Comité Intercentros