Casa Comercial Punto Venta REUNION ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO

REUNION ORDENACION DEL TIEMPO DE TRABAJO

Ayer, miércoles 12 de abril, se mantuvo una reunión con RRHH y la gerencia de turnos, para tratar las problemáticas que se han detectado a lo largo de estos últimos meses con respecto a todo lo relacionado con turnos y su gestión.
Avanzamos los puntos tratados:

• A propuesta de UGT, el tema principal a tratar fue la planificación trimestral de turnos, en la que la RLPT le ha solicitado a la Empresa que se entregue no solo la planificación trimestral, sino que tal y como indica el ET, la planificación anual.
    La Empresa, desde un principio, nos ha trasladado que le es imposible tener una planificación anual, por su complejidad, pero también nos ha trasladado que, con la planificación trimestral les pasa lo mismo.
    UGT, le traslada a la Empresa que desde nuestro punto de vista la complejidad no es tanta, solo se trata de un tema de voluntad.
    UGT ha transmitido a la Empresa que, la conciliación de la vida personal y profesional de la plantilla depende que, en los turnos trimestrales, aun habiendo alguna modificación del horario semanal, no se modifiquen las libranzas. De esta manera, se ganaría en conciliación y a la persona trabajadora se le respetarían las libranzas trimestrales, pudiendo planificarse con tiempo.
    UGT, también ha propuesto una prueba piloto para poder ver la dificultad de mantener las libranzas del trimestre y la empresa no ha aceptado ya que, según ella, hace todo lo posible por no modificar las libranzas y que se tratan de temas puntuales.
    Evidentemente la RLPT, no está de acuerdo con esta exposición, debido a los cambios constantes que se realizan de turnos, no habiendo ninguna causa de fuerza mayor, ni condicionantes de un mes para otro, para modificar el turno en la concreción horaria del día 23. De hecho, la propia herramienta de permutas no permite realizarlas antes del 24 del mes anterior por lo que ya choca con el concepto de la planificación trimestral.
  • Tampoco estamos de acuerdo del abuso de las jornadas irregulares, tal y como la Empresa ha trasladado en el día de hoy, ya que en el ET (Estatuto de los Trabajadores) pone una limitación del 10%, y en nuestro convenio no viene regulado. Hemos pedido que se regule y limite. Las personas han de tener unos turnos estables y equilibrados semana tras semana y mes tras mes. No solo se ha de mirar por la clientela. El personal de TELYCO es el mayor activo de esta Empresa.
  • UGT, ha puesto en relieve los problemas que están habiendo con la aplicación de turnos tales como:
  • Modificaciones de turnos que se realizan pasado el día 23, en las que no salta el
    reloj como aviso y tampoco aparece una modificación en la fecha, apareciendo todavía el día 23, cuando se ha modificado el turno pasado ese día.
  • Así como los turnos en blanco que, en muchas ocasiones hemos visto en SIAC. Por parte de la Empresa, nos traslada que no tenían conocimiento de estos problemas y que va a darles trazabilidad para poder ver que está pasando.
  • También se le traslada a la Empresa el problema del cómputo de las horas en los periodos de bajas IT (incapacidad temporal) y accidentes laborales. Nos encontramos que una vez que vuelves de la baja IT o accidente laboral, a estas personas se les computa menos horas de las que realmente se deberían de contemplar. No es posible que cuando vuelves de una baja le estés debiendo horas a la Empresa.
    La Empresa, por su parte, afirma que esos casos no se deben dar y que a nadie se le está reclamando horas, cosa que desde UGT le indicamos que teníamos pruebas escritas del departamento de turnos indicando eso.
    UGT considera que determinados factores de la turnicidad, cambios constantes sin causa mayor, no respetar las libranzas, turnos de 9 horas, turnos partidos por consideraciones de concurrencia, se están convirtiendo en factores de riesgo para la salud de la plantilla comercial.
    Estamos en un punto donde los daños a la salud mental de la plantilla patente en la evaluación de riesgos psicosociales y la falta de conciliación hacen más que necesario que se tomen cartas en el asunto ¡Ya!