La empresa nos ha informado de las siguientes cuestiones:
Accidentalidad laboral año 2023
Hubo 29 accidentes de trabajo con baja médica; 20 in itinere, 4 in labore, 5 inmisión. Han sido calificados por la Mutua como accidentes leves.
Respecto a los accidentes sin baja, se han producido un total de 23 accidentes, de los cuales: 15 in labore y 8 in itinere.
Por parte del Servicio Mancomunado de Prevención, se hace la investigación de accidentes y se remite a cada persona trabajadora las medidas correctoras que aparecen en el informe con el fin de minimizar a futuros accidentes.
En el año 2023 ha habido 6 episodios de violencia externa en el lugar de trabajo:
Cierre planificación preventiva 2023; Se realiza el seguimiento por parte del Comité de la planificación preventiva anual de 2023.
UGT indica que no dio su Vº. Bº a la Planificación Preventiva del 2023, ya que todas las propuestas elevadas acorde a la normativa de prevención, la mayoría no son tenidas en cuenta, así como que la empresa olvida las competencias del CISS, entre otras la elaboración de la Planificación Preventiva- quedando como RLT relegados únicamente a ser meros escuchantes, donde la consulta y la participación, en los términos recogidos en la LRPL, o inclusive en la norma ISO45001 no se llevan a efecto.
Planificación preventiva 2024; Se analiza por parte del Comité la Planificación Preventiva Anual para el 2024, con los 4 objetivos anuales marcados. La empresa comenta que se trata de un documento vivo del que se ha dado traslado desde la representación empresarial a los miembros de este comité en el mes de enero, para recoger las aportaciones de la representación sindical UGT expone que ha hecho llegar su propuesta al borrador presentado por la empresa de la
Planificación Anual para el 2024. La empresa ha quedado en darnos respuesta.
UGT manifiesta que el documento presentado del borrador de la Planificación Preventiva 2024, no puede reflejar que está aprobado por el CISS, únicamente es la propuesta de la empresa con su aprobación, pero no el CISS.
UGT entiende que la presencia de la salud laboral en el diálogo y negociación que se desarrolla entre empresa y RLT en el seno del CISS, contribuye a la mejora de la salud de las personas trabajadoras. Por eso su importancia para que la actividad preventiva se acuerde con la RLT , en cuanto a: Plan de Prevención, procedimientos y métodos de evaluaciones de riesgos, propuestas, implementación y seguimiento de las medidas preventivas, así como la Planificación de la Actividad Preventiva.
En este sentido en el CISS, se ha de debatir, las propuestas de actuación que traiga la parte de la RLT, como ha hecho UGT, deben ser analizadas y debatidas, para así elevar los estándares de salud y seguridad, por encima de los requisitos legales. Es decir, la función del CISS es vehiculizar la participación de la RLT en la gestión de los asuntos relativos a su seguridad y salud, y permitir la discusión de cualquier problema que señale la necesidad de revisar aspectos de esta.
Otro punto tratado, es que la empresa no reconoce al personal de tienda, como usuario de PVD, desde UGT manifestamos que “pueden considerarse excluidos de la consideración de “usuarios pvd “: toda persona trabajadora cuyo trabajo efectivo con pantallas de visualización sea inferior a 2 horas diarias o 10 horas semanales. UGT ha manifestado que el personal de tienda son usuario de pvd por la nueva concepción del puesto de trabajo con el portátil.
UGT ha solicitado que es necesario realizar una nueva evaluación de riesgos para analizar las nuevas características de los puestos de trabajo que emplean pantallas de visualización de datos (PVD), así como de sus entornos laborales y definir un nuevo escenario laboral con el portátil.
Entre las propuestas de UGT destacamos la necesidad de realizar:
Evaluación epidemiológica de PVD por exposición a PVD, una valoración a través de un protocolo de actuación médica dirigido a todas las personas trabajadoras que habitualmente y durante parte relevante de su trabajo, utilice un portátil.
Protocolo de estrés térmico – Venimos demandando y hemos solicitado la necesidad que se desarrolle un plan preventivo ante el riesgo de estrés térmico en el trabajo, que contenga un método para establecer en cada momento el “nivel de acción “preventiva, con las medidas preventivas, con las responsabilidades, in situ (toma de decisiones y seguimiento de las
condiciones ambientales en el trabajo), formación a las personas trabajadoras y a los responsables.
UGT ha resaltado una cuestión importante que se tiene que abordar, en cuando a la Vigilancia de la Salud:
· Al realizar la vigilancia de la salud individual, se debe tener en cuenta muy especialmente aspectos de género no siempre reflejados en la identificación de puesto y de riesgos, que los servicios técnicos preventivos tienen que hacer llegar al servicio médico.
ER Psicosociales: la empresa expone que se realizara la ER PSICOSOCIALES al área de soporte SAV/SAI
Absentismo
Se ha facilitado el dato de absentismo del último trimestre de 2023 a los miembros del CISS.
Octubre Noviembre Diciembre
10,34 11,22 11,50
Desde UGT hay una preocupación, porque durante este último semestre del 2023 los datos son altos, pudiéndose convertir en un problema a la larga, es por ello que vemos que se debe de conocer las verdaderas causas del absentismo laboral para dar el tratamiento correcto.
UGT ha solicitado la necesidad de la convocatoria del CISS Extraordinario para tratar un tema emergente, dado que los efectos negativos del absentismo se proyectan sobre las condiciones de trabajo y la salud de las personas trabajadoras.
Desde UGT nos caracterizamos por buscar siempre el entendimiento y participar activamente con propuestas de mejoras, esa fue nuestra línea de intervención en la exposición que hicimos.