Hemos abordado de nuevo la parte económica de la negociación. Ampliamos información de la propuesta de la empresa.
- Garantía de Empleo
- Subida Salarial, del 3,5% en 2024; y 3% en 2025 y un 3% en 2026. A tablas. Descontados los deslizamientos del 0,6% para 2024; 0,15% para 2025 y 0,22 % para 2026.
- Cheques gourmet para todo el personal todo el año. Siempre y cuando sea jornada efectiva, es decir exceptuando bajas, vacaciones, permisos, etc., y en régimen de jornada partida. La empresa nos informa que la cantidad a percibir estaría en función de los turnos mensuales y que afectaría en torno al 77% de la plantilla comercial de tienda. Se está valorando que el personal de FFVV que pasen dietas de comida, se le descuente el cheque ese día.
Agradecemos a la empresa el esfuerzo que está realizando. Para UGT, la propuesta se queda corta, si la compañía no aporta más valor en esta negociación.
Las partidas económicas de un nuevo Convenio Colectivo como sabéis, siempre se han tratado en dos bloques, por una parte, la subida a salarial anual perceptiva a tablas, y otra partida económica en forma de beneficios sociales.
- La partida económica correspondiente a la subida salarial a 3 años no colma nuestras expectativas, pero nos acercamos a lo que pedíamos al inicio de las negociaciones, ya que la empresa ha eliminado los deslizamientos. Quedaría pendiente acordar una paga compensatoria en caso de un desfase importante del IPC.
- Con respeto a la partida económica en forma de beneficios sociales, os recordamos que recientemente conseguimos la gratuidad del seguro médico para el titular, y para el personal de nueva incorporación que alcanzara los 3 años de antigüedad (estamos negociando recortar a 1 año el tiempo de espera. Este año, en otro contexto, ya que estamos negociando el XIV Convenio Colectivo, queremos incorporar beneficios sociales. No es un capricho, ya que es siempre se ha negociado paralelamente junto a los salarios.
- Este año la empresa está dispuesta a proporcionar cheques ayuda a comida. En el próximo, priorizaremos la inclusión de toda la familia en el seguro médico.
Tenemos que sopesar que los beneficios sociales, no siempre benefician a la totalidad de la plantilla. Ni la ayuda a estudios ni una ampliación del seguro médico, ni los planes de pensiones, ni los créditos personales, ni el pago compartido, etc. Esto es una realidad.
En este caso, UGT solicita a la empresa que los cheques de ayuda para la comida sean extensibles a la totalidad de la plantilla, incluyendo mandos y no se supediten únicamente al personal de turnos partidos. En todo caso, estamos abiertos a cualquier negociación.
- Por ese motivo UGT, ha propuesto a la empresa en caso de no llegar a un acuerdo, una paga anual de 500€ con 300€ a tablas, calculando sin datos que nos avalen la media de las aportaciones que haría la empresa a esta partida.
- Otra propuesta que hemos realizado, es pasarlo a salarios. Siguiendo el mismo cálculo estimativo, en torno a una subida anual del 7%.
- Explorar cualquier otra vía de entendimiento que ayude a avanzar en la negociación y que beneficien a la plantilla. Todas las puertas están abiertas.
Con respecto al resto de demandas, subida kilometraje y dietas, destopar y acortar saltos en grupo profesionales, de momento la empresa está valorando únicamente destopar los grupos.
La mejor noticia para UGT, sin duda es el avance en las negociaciones de la ampliación de garantía de empleo. Esta iniciativa la llevamos peleando desde el inicio de la pandemia como alternativa al cierre de tiendas, y es nuestra piedra angular de lucha para este Convenio Colectivo, junto con la viabilidad de la empresa.
Se ha pactado con la compañía, que en caso de cierre de tienda, el personal afectado, se quede en su provincia y en caso de no haber ubicación, pasar a realizar otra actividad, soporte comercial, venta directa empresa, inside, etc. La empresa nos pide a cambio reversibilidad en caso de que, en un espacio corto de tiempo, quede vacante alguna plaza en tienda o se abra una nueva dentro de la provincia.
Seguimos negociando y no cerramos ninguna puerta, para alcanzar el mejor acuerdo posible.
Nuestro reto son las personas, su empleo y sus derechos.