Casa Comercial Punto Venta REUNIÓN POR EL INCREMENTO DE OBJETIVOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

REUNIÓN POR EL INCREMENTO DE OBJETIVOS EN EL MES DE SEPTIEMBRE

Hoy 12 de septiembre, a petición de UGT, nos hemos reunido con la empresa, para pedir explicaciones por la fuerte subida de objetivos en este mes de septiembre, sobre todo en tiendas, sin desmerecer a los distintos colectivos de Venta Directa y mandos, que también sufren las consecuencias de unos objetivos que ni son posibilistas, ni alcanzables ni alineados con la realidad.

La empresa nos contesta que este mes de septiembre los objetivos son muy similares a los del año pasado, teniendo en cuenta la estacionalidad y las promociones vigentes del operador. La empresa reconoce que hay excepciones puntuales y desajustes que van a revisar. El resultado de la reunión, dada la escasa información y los argumentos puestos sobre la mesa por la empresa, no nos ha convencido, ya que las promociones son habituales y este “desbarajuste” afecta a una gran parte de la red comercial y no son casos puntuales.

UGT, valora muy negativamente la subida en los objetivos, en un momento funesto para nuestras economías familiares por el fuerte impacto del IPC y en un escenario económico que no tiene visos de solucionarse en el corto plazo y teniendo como referente los últimos datos del IPC publicados hoy del mes de agosto. Esta subida desproporcionada en los objetivos está creando desánimo y desmotivación generalizada entre la plantilla que ven la imposibilidad de afrontar el mes con éxito, y así nos lo hacen saber. Como derivada y unido al incremento de los objetivos, el seguimiento de la actividad diaria y la presión comercial, se va a incrementar en la misma medida. El cóctel está servido.

Queremos recordar a la empresa que los índices IT continúan muy altos. No podemos pasar por alto esta incontestable realidad. Llevamos mucho tiempo, incluso antes de la pandemia reclamando un relajamiento en la excesiva presión comercial que se está ejerciendo en la plantilla comercial, principalmente motivada por el incremento incesante y progresivo en los objetivos marcados por la empresa y por la herencia recibida de la anterior dirección a la hora de gestionar la actividad comercial.

Hemos vuelto a insistir a la empresa que falta más comunicación sosegada entre mandos y plantilla, más pedagogía, más reconocimiento profesional y modular las formas, el trato y el lenguaje. De esta manera se fomentan los vínculos necesarios para un funcionamiento óptimo de la actividad. La empresa por su parte ha tomado nota de este asunto y se compromete a hablar con sus mandos para mejorar la política de comunicación.

Tampoco queremos olvidarnos de las consabidas incidencias en la calculadora. Ahora toca O2. El personal está cansado de reclamar todos los meses y la solución no llega. Este asunto es un punto de fricción constante que hay que solucionar lo antes posible. Es muy doloroso que el trabajo realizado en el mes se vea ensombrecido por errores en el cálculo en la nómina.

Además de todo lo dicho, UGT ha reclamado a la empresa, como venimos realizando todos los meses, información detallada sobre el pago de comisiones mensuales y alcance del porcentaje de cumplimiento de objetivos. La empresa finalmente nos va a proporcionar los datos solicitados, ya que, sin ellos, no podemos realizar una valoración correcta ni objetiva. Cualquier otra explicación de la compañía sin datos que la avalen, es un acto de fe y queremos ser rigurosos.

Para finalizar, instamos a la empresa que revise y modifique los objetivos propuestos para este mes de septiembre y que retorne al camino de la sensatez. UGT cree, que hay dos varas de medir en el Grupo Telefónica, y en nuestro caso además de ser las y los trabajadores más desfavorecidos a nivel salarial, también se nos reclama los mayores esfuerzos.

En caso de no atender nuestras demandas de revisión del SRV, no dudaremos en volver a denunciar en la Autoridad Laboral esta situación, no lo vamos a repetir más, la empresa está avisada. Recordamos a la compañía que la reducción sistemática de la parte variable de la nómina puede ser contraria a derecho y por ende irregular, así como la imposición de unos objetivos inasumibles y poco alineados con la realidad del mercado, tal y como se dictaminó en la citada resolución de la Inspección de Trabajo. Tenemos suficientes datos que avalan nuestra denuncia.

Se avecina un otoño caliente en las negociaciones colectivas por las revisiones salariales y esto no ayuda.