Casa Administrativos ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD EN EL USO DE LAS MASCARILLAS

ELIMINACIÓN DE LA OBLIGATORIEDAD EN EL USO DE LAS MASCARILLAS

En la reunión de la Comisión de seguimiento de la COVID-19 celebrada hoy, se ha procedido a levantar la mayoría de las restricciones que han convivido con nosotros durante la pandemia.

De esta forma, se elimina la obligación de usar mascarillas en los ascensores, los espacios comunes y zonas de alta concurrencia como office y comedores, así como en las salas de reuniones, manteniéndose la recomendación sobre su uso.

UGT ha solicitado que estas medidas se hagan extensivas también las tiendas Telyco, cuyo personal atiende cara al público, y que hoy tiene la obligación de hacerlo con mascarillas, así como el resto de las empresas. En este sentido, se acuerda que, en las tiendas Telyco, se mantenga el uso de las mamparas de separación y como recomendación, que la mascarilla se siga usando. Hemos solicitado a la empresa, que para todo el personal de Telyco que quiera continuar utilizando mascarilla, se continúe con los envíos periódicos, previa solicitud del / de la interesada al servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Telyco . La empresa ha aceptado nuestra solicitud.

Dicha medida entrará en vigor en el momento que el Servicio de Prevención de Telefónica, realice la nueva evaluación de riesgos específicas, “protocolo de actuación COVID 19”, indicando a la plantilla la recomendación y la no obligatoriedad, del uso de la mascarilla para todo el personal del Grupo. A la espera del documento y hasta que la empresa no lo comunique de
manera oficial, sigue siendo su uso obligatorio en la actividad comercial diaria.

Asimismo, a petición de UGT, se mantiene la flexibilidad de 100% de teletrabajo para las personas consideradas como Grupo de Riesgo.

También hemos reclamado y así ha sido aceptado por la empresa, que se mantengan las siguientes medidas extraordinarias de flexibilidad:

• Para los casos de personas trabajadoras que tengan hijos e hijas cursando hasta 4º de la ESO sean positivos por COVID-19 y no puedan asistir al colegio. La flexibilidad de 100% de teletrabajo se mantendrá mientras persista esta situación.
  • En el caso de que una persona trabajadora, tras realizar una prueba de diagnóstico que confirme el positivo y el facultativo no emita pate de baja una vez valorado los síntomas, se podrá mantener la situación de 100% de teletrabajo durante 10 días, previa comunicación a la persona responsable del trabajador o trabajadora.

Ya para concluir, UGT ha insistido en la necesidad de mejorar y revisar los sistemas de aire acondicionado haciendo hincapié en la ventilación y la recirculación del aire en los lugares de trabajo.

UGT seguirá, tal y como lo hemos hecho hasta ahora, atenta a todos los indicadores y cambios que se puedan producir en materia de la COVID-19, con el fin de adoptar los acuerdos que conduzcan a establecer las medidas de protección necesarias para todas las personas trabajadoras que integramos las plantillas del Grupo.