Casa Administrativos ALCANZADO UN ACUERDO UNIVERSAL PARA LA GESTION DE LA DESESCALADA

ALCANZADO UN ACUERDO UNIVERSAL PARA LA GESTION DE LA DESESCALADA

por UGT Telyco

Estimados y estimadas compañeras. Ante la excepcional situación social y sanitaria provocada por la COVID-19, la prioridad UGT ha sido en todo momento la preservación de la salud de las personas trabajadoras y sus familias, así como la continuidad de la prestación de los servicios y el mantenimiento del empleo, negociando, y alcanzando, acuerdos de gran calado en el entorno de las empresas del Grupo Telefónica.

UGT ha avanzado en un nuevo Acuerdo extraordinario para la gestión de la desescalada y retorno a los centros de trabajo, en el Grupo Telefónica en España, buscando un protocolo común que venga a clarificar, tranquilizar y despejar cualquier duda o preocupación de las personas trabajadoras respecto al futuro. Se garantiza, un regreso seguro a la actividad laboral, estableciendo para ello unas reglas claras que contemplen todas las posibles casuísticas y el compromiso de atender específicamente cualquier incidencia o problema que pudiera surgir en dicho proceso de retorno.

Este nuevo acuerdo permitirá gestionar la recuperación progresiva de la actividad laboral en los centros de trabajo, garantizando la seguridad y salud de las personas mediante un protocolo de actuación claro y sencillo, con medidas organizativas y preventivas generales que puedan ser adaptadas a las condiciones particulares de cada una de las jurídicas del Grupo Telefónica en España en función de la evolución de la pandemia y de la legislación que pueda surgir desde el Gobierno y las CCAA.

El acuerdo por tanto determina medidas para un regreso gradual a los centros de trabajo en el mes de septiembre, teniendo como referencia el inicio del periodo escolar de las diferentes CCAA, estableciendo procedimientos de limpieza y desinfección de los centros de trabajo, dotación de equipos de protección personal, control de visitas de clientes y proveedores, gestión de espacios y límites de aforo de oficinas y zonas de descanso y restauración, manteniendo la distancia de seguridad, control de viajes, medidas de higiene, uso de mascarillas en los supuestos establecidos por las autoridades sanitarias, etc., así como protocolos de detección, monitorización y seguimiento proactivo de la salud de los empleados, estableciendo unos principios de actuación concretos en caso de detección de contagio por Covid-19, otorgando a la Comisión de Seguimiento plena capacidad para adoptar medidas en cada momento.

Además de las medidas sanitarias, el acuerdo pivota también en la organización del trabajo, estableciendo fórmulas de flexibilidad laboral para asegurar una adecuada distancia de seguridad y disminuir la probabilidad de contagios entre las personas trabajadoras, combinando la atención presencial con rotación en teletrabajo, a partir de septiembre.

RETORNO A OFICINAS EN TELYCO

El retorno a oficinas para personal de dentro de convenio, tendrá lugar previsiblemente, la última semana de septiembre, estableciendo grupos estables, según necesidad de las áreas, sin sobrepasar los límites de aforo definidos en cada momento, y diferenciando a las personas trabajadoras englobadas en los colectivos de riesgo y los mayores de 60 años, cuyo retorno presencial no entrará en el sistema de rotación inicial, al igual que las personas trabajadoras que tuvieran contratos de Teletrabajo vigentes, que mantendrán sus condiciones previas a la situación de pandemia. La rotación se llevará a cabo en dos grupos del 50%, que comenzarán a finales de septiembre, siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.

Queda pendiente por parte de la empresa, informar a la plantilla de los procedimientos de seguridad e higiene una vez realizado el retorno a Oficinas. Tanto en materia de distanciamiento como en el uso de las instalaciones del Office, aseos, escaleras de acceso a plantas, montacargas, limpiezas, cierre de salas, etc.

Estas rotaciones, se mantendrán dada la excepcionalidad hasta el 31 diciembre de 2020, de acuerdo con un sistema rotativo y mixto (presencial y teletrabajo) acordado, previendo su revisión para el año 2021 en función de la evolución de la crisis sanitaria.

Aún no conocemos la fecha exacta de la incorporación del resto de los colectivos que están en teletrabajo, aunque la fecha previsible será también en septiembre.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies