UGT reclama que vuelva la figura del formador a Telyco y se presente un Plan Formativo 2023 detallado.
El pasado 22 de junio de 2023 y tras más de un año de insistencia por parte de UGT, hemos realizado la reunión de la comisión de formación.
En esta se ha detallado el desglose formativo de 2022, en el cual la empresa indica que 2.429 personas en activo han realizado formación, llegando a un total de 97.122 horas de formación realizadas por la plantilla de Telyco, siendo una media de 40 por persona.
UGT destaca que la empresa añade al Plan Formativo de 2022 los Espacio Equipo. Para nuestro sindicato, estos espacios no deberían estar incluidos en el ámbito formativo, sino más bien en el informativo. También hemos puesto de manifiesto que el formato de formación telemático del cual hace gala Telyco no es un formato bien recibido por la plantilla y hemos solicitado
que nos indiquen la nota de valoración sobre la calidad de la formación de SSFF, para así poder valorar si es una formación de calidad acorde a los estándares de una empresa del Grupo Telefónica. Por el momento no disponemos de dicha información.
Nos sorprende que durante el año 2022 no se hayan solicitado horas PIF (Permisos Individual de Formación) y animamos a que durante este 2023 la empresa realice una campaña informativa sobre este derecho.
Por lo que respecta al Plan formativo de 2023, la empresa nos ha presentado sus líneas generales, pero sin información sobre cuál será la guía formativa para este 2023, no sabemos qué acciones tiene programadas, objetivos, calendario previsto o medios pedagógicos. UGT ha solicitado que en un tiempo prudencial se nos informe de este Plan Formativo.
También como viene siendo habitual, hemos solicitado que se restaure la figura del formador interno. Consideramos que Telyco, empresa del Grupo Telefónica con más de 2.000 personas trabajadoras debe contar con esta figura.
Por úlƟmo, nos encontramos con que la Formación de Acogida sigue sin cubrir todas las
necesidades formativas del personal de nueva incorporación.
Creemos que hay que continuar trabajando en esta Formación de Acogida ya que en muchos casos contar con una incorporación se transforma en una sobrecarga de trabajo para la persona trabajadora compañera de esta es por ello por lo que quizás sea también necesario retomar la figura del “padrino” siempre y cuando este remunerada acorde y con una bajada de objetivos que no le penalice.
Por otro lado, UGT también le ha solicitado a la empresa, un plan formativo para las personas que se reincorporan a su puesto de trabajo después de una baja IT de larga duración. En muchos casos las y los compañeras y compañeros, se encuentran con un porfolio de productos que han cambiado y que decir de las nuevas aplicaciones que se han implementado hace poco tiempo.
También nos encontramos que estos trabajadores, no han recibido su uniforme y tampoco tienen operativos sus accesos personales a SIAC y otras herramientas que se necesitan para poder realizar correctamente sus funciones.
Para UGT la formación es un eje fundamental en la empresa y vamos a luchar por una formación útil y de calidad.