Casa Administrativos I REUNIÓN COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

I REUNIÓN COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

por UGT Telyco

Hoy se ha tenido la reunión trimestral ordinaria del CISS 2023, informándonos la Empresa de las siguientes cuestiones:

Siniestrabilidad laboral 2022

34 accidentes laborales con baja médica (25 in itinere y 9 in labore) 19 sin baja médica (6 in labore y 13 in itinere).

Casos COVID

Durante el 2022 hubo 677 casos positivos. La Empresa sigue haciendo el mismo seguimiento con los casos positivos. En lo que respecta durante el mes de enero 2023 ha habido 4 casos.

Absentismo

La empresa nos ha informad que cerrando el año 2022 ha habido un 9,62%, dato que para UGT es muy preocupante, por lo que solicitamos la Comisión de Absentismo de manera urgente.

Cierre de la Planificación Preventiva Anual 2022

De los cuatros objetivos fijados ha aumentado la cantidad de reconocimientos médicos a disposición de las personas trabajadoras que como recordaréis desde mediados del año pasado pueden pedirse por auto citación. Os recordamos, que, en caso de no acudir a la cita, la anuléis y así damos oportunidad a que otra persona pueda usarla.

Se realizaron 4 campañas informativas por parte de la CEO y por parte de formación se hizo una campaña de reciclaje en materia de prevención a toda la plantilla de tiendas.

Han actualizado toda la información preventiva en el Barco y se han realizado todas las evaluaciones de riesgos (ER) en las tiendas nuevas o de RESTYLING.

Por otra parte, se han realizado las evaluaciones de puestos de trabajo, muchas de las cuales han sido solicitadas por UGT. Quedan pendientes 4 ER de las tiendas nuevas de los centros abierto en Las Palmas de Gran Canaria, pero están fijadas la fechas y comunicados a la representación de las personas trabajadoras (RLPT).

Están pendientes los informes Ergonómicos de Asturias, donde la Empresa indica que ha reclamado al SMPRL. Desde UGT, hemos venido reclamando dichos informes, reiterando la pronta actuación para subsanar las deficiencias detectadas y que dimos traslado.

ER Psicosociales

La Empresa informa de la mesa de trabajo formada por las y los técnicos del SMPRL, la responsable de PRL TELYCO y su equipo, así como la RLPT. Evaluándose a un total de la plantilla de comerciales de 1.612. La semana que viene nos volveremos a reunir para abordar el documento de trabajo donde se negociarán las medidas para mejorar unos datos, que como os informamos hace unos días, han sido nefastos y hacen un tratamiento urgente. La presión sobre nuestra plantilla está haciendo mella y UGT exigimos que cese y comencemos a remar para mejorar la situación. Los datos nos avalan.

UGT traslada el imperativo legal de la realización de la ERP al resto de la plantilla que falta, debiéndose de cubrir la totalidad de los puestos de trabajo, ya que los factores psicosociales (condiciones de trabajo, organización del trabajo, contenido, tareas), tienen la capacidad de afectar no solamente al bienestar, sino también a la salud.

Planificación Preventiva Anual 2023

UGT ha recordado a la empresa, que es competencia del CISS, aquellas cuestiones relacionadas con la política de las acciones preventiva de la empresa y recogidas en el Reglamento de Funcionamiento interno del CISS.

Desde UGT comunica que el Plan Preventivo no abarca temas cruciales de la Prevención. UGT ha elevado una batería de acciones preventivas que tienen que estar contempladas.

Protocolo de acoso Laboral

Antiguo y no conforme a la Ley, inoperante. Llevamos varios años reclamando esto y ahora se hace más que se necesario con los datos de la encuesta de riesgos psicosociales. Para UGT este protocolo, junto con el de violencia externa en el lugar de trabajo (revisión) , el de prevención del acoso sexual y por razón de sexo y uno específico sobre LGTBIfobia es urgente y necesario.

Evaluaciones de riesgo desde la perspectiva de género y desde la perspectiva para personas con diversidad funcional.

Valoración riesgos de los puestos de trabajo ocupadas por trabajadoras (violencia sexual)

Metodología de las ER.

El modelo que se utiliza actualmente no pone foco en las condiciones de trabajo o si la persona que lo ocupa requiere alguna adaptación por sus propias características o por alguna patología. Al igual que tampoco se detectan si los puestos son ergonómicos. UGT ha solicitado que se incluya la Evaluación Ergonómica del puesto.

Revisión de la Evaluación Inicial de Riesgos.

UGT comunica que se deben de volver a realizar, cuando cambian las condiciones de trabajo. Actualmente se han incorporado nuevas funciones en las tiendas, no llevándose a cabo dicha evaluación, para comprobar si el puesto esta acondicionado para su realización.

Usuarios de PVD, S – Colectivo Comerciales. UGT ha manifestado, que, con los nuevos procesos de ventas y el sistema de tratamiento de datos de los/las clientes, conlleva que los comerciales realizan en la totalidad de su jornada laboral el uso del portátil. Solicitamos se evalúen.

Protocolo violencia externa en el trabajo

UGT traslada la necesidad de trabajar en el campo de la prevención y revisar el protocolo actual, ya que los y las
comerciales están expuesto a un riesgo, que no se analiza en las evaluaciones de riesgos , siendo necesario establecer un procedimiento jurídico, no solo de asesoramiento, sino de acompañamiento cuando tienen que poner una denuncia.

Información sobre la gestión del riesgo en el embarazo.

UGT reclama la necesidad de actualizar el “Procedimiento “. Realizar un protocolo y que en las ER., no se contemplan, así como tampoco se realizan la ER del puesto de la trabajadora embarazada cuando lo comunica, siendo una obligación para la Empresa.

Reincorporación al trabajo después de una IT de larga duración

Conociendo las dificultades que presenta el retorno al trabajo para las personas que se encuentran en tratamiento de cáncer u otra enfermedad grave o han superado el cáncer u otra enfermedad grave. Establecer medidas para flexibilizar este retorno para aquellas personas trabajadoras que así lo soliciten y elaborando un plan individualizado, reorganizar el trabajo, suprimiendo las tareas no esenciales de una activad concreta, a las que no pueda hacer frente al inicio de la reincorporación y puedan implicar un estrés laboral.

Para UGT trabajar con garantías de salud es básico y seguiremos luchando por un entorno saludable.

You may also like

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies