El día pasado día 14 de febrero tuvimos la II reunión de la Comisión de Igualdad, para seguir avanzando en las negociaciones del II Plan de Igualdad de TELYCO.
Inicialmente, se procedió a la lectura del reglamento de funcionamiento de dicha Comisión, que ha sido facilitada en diferentes ocasiones por la representación de los trabajadores y trabajadoras para garantizar el buen funcionamiento de dicha Comisión y poder avanzar en el Plan.
Posteriormente, la empresa nos facilitó unas diapositivas con los datos de su diagnóstico desagregados por sexos.
Para UGT, dichos datos son claramente insuficientes y por supuesto irreales, por diversos motivos:
- No dan los datos completos de toda la plantilla.
- Tal y como marca le ley, aún seguimos sin recibir los datos para hacer el estudio de la brecha salarial, desagregados por sexo, por grupos y por supuesto por puestos tanto del personal de dentro de Convenio como los de fuera.
- Tal y como nos han facilitado los datos, es imposible hacer un diagnóstico completo y hacer un estudio sobre brecha de género y brecha salarial.
Por ello, UGT, vuelve a pedirle a la empresa los datos que establece el Ministerio de Igualdad para la correcta realización de un diagnóstico de la plantilla.
Sí que hemos observado, basándonos en la información que aunque escasa, nos ha facilitado la Empresa, que existe un verdadero problema de techo de cristal en nuestra TELYCO. Empresa donde un 69% de la plantilla son mujeres, y donde los puestos de mayor calado y más responsabilidad de la Empresa, están ocupados por hombres.
Es por ello, que aunque agradecemos se estén dando pasos para avanzar en un verdadero Plan de Igualdad que recoja la realidad de toda la plantilla y nos ayude a avanzar en la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en TELYCO, si siguen sin facilitar los datos, el camino va a ser largo y TELYCO como Empresa del grupo Telefónica no puede quedarse a la cola en temas de tanto calado como la Igualdad y la Diversidad.
UGT va a seguir insistiendo en elaborar un Plan de Igualdad que no se quede en papel mojado, sino que repercuta en el bienestar de toda la plantilla. Seguiremos insistiendo en actualizar y mejorar el Protocolo de Acoso Sexual y por razón de sexo y seguiremos luchando porque valores como la corresponsabilidad, la igualdad salarial y la eliminación del techo de cristal y el suelo pegajoso sea una realidad en nuestra Empresa.
La próxima reunión será el día 05 de marzo y ahí esperamos poder avanzar en el estudio de la plantilla.