Casa Administrativos PRESENTAMOS “CAZAMACHISTAS”

PRESENTAMOS “CAZAMACHISTAS”

El machismo es un virus que lleva inoculado en nuestra sociedad desde tiempos inmemoriales, que se ha ido transmitiendo culturalmente entre generaciones. Hoy, en pleno siglo XXI y en una sociedad presuntamente occidental y avanzada como la española, tenemos que seguir denunciando que el problema, lejos de desaparecer, sigue muy presente. Y lo que es peor: empieza a alimentarse de ciertas tendencias ideológicas de extrema derecha que ponen en duda la importancia de denunciarlo y erradicarlo.

Por ello, el Departamento de Juventud de FeSMC-UGT ha puesto en marcha la campaña de ámbito estatal “Cazamachistas” con la que se pretende señalar a aquellas empresas donde se toleran actitudes machistas entre compañeros y compañeras de trabajo.

A través de la web www.cazamachistas.es las trabajadoras que se sientan agraviadas por este tipo de comportamientos, podrán informar sobre ello a través de un cuestionario web. Como respuesta, y tras verificar la información, jóvenes afiliadas y afiliados de UGT que colaboran con “Cazamachistas” se desplazarán al centro de trabajo para protestar a las puertas del mismo, con el objetivo de incomodar no sólo a los responsables de la empresa para que sean conscientes de lo que pasa en ese centro de trabajo y tomen las medidas oportunas, si no, también, informar a la opinión pública de que estos comportamientos se toleran en el ámbito laboral como algo natural, cuando no debiera serlo.

Acciones en organismos e instituciones

Los “Cazamachistas” también actuarán de oficio, y se concentrarán en distintas instituciones, públicas o privadas, que, de una u otra forma, albergan en su manera de constituirse o en el mensaje que trasladan a la ciudadanía el poso rancio del machismo. El objetivo, una vez más, es llamar la atención ante la ciudadanía, hacerles conscientes de que este virus no sólo afecta a personas, también a organismos y distintos colectivos.

Machismo y violencia de género

Hay una realidad extremadamente preocupante que es la violencia de género. En nuestro país, llevamos tiempo escuchando, desde distintos ámbitos políticos e informativos, mensajes que con datos manipulados o directamente falsos pretenden alterar la realidad del gravísimo problema que sufrimos, empezando por poner en duda la efectividad y necesidad de la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres y la Ley Orgánica de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género el 28 de diciembre de 2004. Esto está pasando hoy, y lo hemos escuchado, incluso, en campaña electoral.

Desde el año 2003, cuando se empieza a generar un registro, la cifra de mujeres asesinadas en nuestro país ya supera las 1000 mujeres: todas ellas a manos de sus parejas o exparejas por violencia machista. Una media de 62 mujeres son asesinadas al año en España. A lo largo de este año 2019, han sido asesinadas 51 mujeres (a fecha 4 de noviembre de 2019).

¿Por qué ofrecemos estos datos? Por una razón muy sencilla: el machismo no es una broma, no es una frivolidad, es un comportamiento que alimenta la violencia de género. La máxima expresión del machismo es el asesinato de una mujer.

A partir de hoy, este grupo de activistas vinculados a UGT estarán atentos, despiertos y listos para la acción. El Departamento de Juventud de FeSMC-UGT contribuye con esta iniciativa al problema, pero, como ha señalado la responsable de Igualdad de esta federación sindical “desde las escuelas y desde las familias hagamos que las generaciones del mañana asuman la igualdad de una mujer y un hombre como algo natural: uno de los pilares de una sociedad moderna, avanzada y progresista”.

Fuente: https://www.fesmcugt.org/