Casa Administrativos REUNION COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

REUNION COMITÉ INTERCENTROS DE SEGURIDAD Y SALUD

por UGT Telyco

El martes 1 de febrero se ha tenido la reunión trimestral del CISS, informándonos la Empresa de las siguientes cuestiones:

Siniestrabilidad laboral del 2021

67 accidentes en total, 40 con baja médica y 27 sin ella. Del total In itinere han sido 37 y el resto In labore.

Cierre Planificación Preventiva 2021 – Borrador Planificación Preventiva 2022

La empresa comunica los objetivos anuales marcados en el 2021 y su consecución:

  • • Aumento de los reconocimientos médicos en un 10% mediante acciones informativas que durante 2021 ha dado sus frutos con respecto a años anteriores. Desde UGT insistimos en que se fomente su realización, así como flexibilizar el poder hacerlo a posteriori en caso de no poder hacerlo en el momento de la convocatoria.
  • Fomentar que las trabajadoras embarazadas solicitasen la prestación del riesgo en el embarazo y fomentar la gestión como también que la mutua y el servicio de prevención sean mas agiles en su tramitación. A fecha de 31/12/2021 de los trámites realizados se concedieron 18 bajas de riegos en el embarazo del total de 54 maternidades. No se ha alcanzado el objetivo marcado que era de un 40%. Pero se está trabajando para incrementarlo para el próximo objetivo de la Planificación Preventiva 2022. Desde UGT venimos reclamando la necesidad de actualizar el documento del año 2019 de la empresa denominado como “Procedimiento”, pero que entre la RLT y la empresa no se ha elaborado un protocolo con la participación de la RLT y aprobado en el CISS. Dicho procedimiento debe de ser debatido y aprobado entre los actores presentes en la empresa. UGT en diferentes comunicaciones realizada a la empresa, ha recordado que desde el momento que la trabajadora ha comunicado su estado. La empresa tiene la obligación de efectuar la ER del puesto, siendo una acción que en estos momentos no se está realizando.
  • Campaña de comunicación del CEO donde se comunica que se tiene en cuenta la implicación de la alta dirección en materias de prevención.
  • Reciclaje de la formación de aquellos comerciales del PDV que habían realizado la formación a través del rincón del vendedor. Se está realizando ya en este año junto con el curso de Oficinas. La Empresa informa además del próximo curso sobre PRL en trabajo a distancia para las personas que accedan a esta modalidad de trabajo. Desde UGT vemos imprescindible este reciclaje, así como nuestra participación en el proyecto y organización tal y como marca la Ley (LPRL). Las personas trabajadoras han de estar actualizadas en esta materia para proteger su salud. Tras revisar la planificación del 2021, pasó a informarnos la correspondiente a 2022. Por parte de UGT enviaremos nuestras sugerencias y aportaciones ya que, al ser un documento vivo, ha de ser consensuado en el seno de esta Comisión. La empresa nos comunica la situación de los casos de COVID del año 2021, todas las personas que ha estado de baja durante el 2021 ya están de alta, a excepción de algunos casos que están pendientes de diciembre del 2021. Finalmente, y por insistencia de este sindicato han incluido en este ejercicio las evaluaciones de riesgos psicosociales. Eso sí, desde UGT discrepamos en que dichas evaluaciones se posterguen a expensas de la evolución de la pandemia ya que para cuestiones comerciales no se tiene tanto en cuenta esta situación. Pedimos que se realice para todos los puestos de trabajo y lo ante posible.

Asistió un técnico del SMPRL para informarnos del método de realización de dichas evaluaciones, garantizando la confidencialidad en la toma de datos. Recomendaba postergarlo hasta una mejor evolución de la pandemia tal y como han acordado en el seno del grupo Telefónica. Pero Telyco no vive en la misma realidad que Telefónica. Nuestro personal está sujeta a mucha presión, carga de trabajo, horarios agotadores de lunes a domingo y el hecho de trabajar de cara al público es un factor muy decisivo en la carga mental y emocional de nuestra plantilla.

Por parde UGT hemos solicitado también para la planificación preventiva que se reconozca como riesgo en el puesto de trabajo los atracos y agresiones físicas y/o verbales por lo que hemos solicitado una revisión del Protocolo de actuación ante violencia externa en el trabajo, así como también hemos solicitado un Protocolo específico de Acoso laboral tal y como marca la Ley.

La empresa nos ha facilitado unos datos que UGT solicito en relación con el COVID-19, ¿Cuántas personas están de baja? La empresa informa que a fecha al cierre del mes de enero ha habido un total de 96 Bajas por COVID y el total del acumulado del año 2021 ascendería a 290 personas, En cuanto a la cuarentena, en el mes de enero ha habido 1 persona y de las situación de las tiendas; Cerrado total por protocolo COVID durante el mes de enero se cerraron 26 días, cerrado parcial 18 . La empresa
indica que los numero de contagio bajan y el personal que ha dado positivo, la mayoría de los casos positivos, el origen no ha sido por contacto estrechos en la empresa, sino extralaboral, indican que seguirán reforzando las medidas preventivas.

No obstante, desde UGT volvemos a solicitar se nos informe el índice de absentismo desagregado por sexo y patologías.

Por otro lado, UGT ha dado traslado que todos los puestos de trabajo deben ser analizado para verificar si hay algún riesgo en las condiciones de trabajo o si la persona que lo ocupa requiere de alguna protección especial por sus propias características.

El diseño sobre cómo hacer la evaluación de riesgos debe ser siempre objeto de planificación y de consulta con la RLT.

La ER debe de realizarse desde la perspectiva de género. No se puede hacer la evaluación de riesgos en dos tiempos: en primer lugar, proceder a una evaluación general sin referencia al género y, acto seguido, examinar los problemas específicos de las mujeres consideradas como «grupo de riesgo». Se aplican estándares de medición y análisis por parte de los técnicos que no tienen en cuenta la salud diferencial de las mujeres y se diseñan medidas correctivas y preventivas que no incorporan sus
necesidades.

Por todo ello, desde UGT pasaremos nuestras aportaciones al Plan Preventivo para que se tengan en cuenta, y trabajemos por una mejora real en la salud laboral física y mental de las personas que conforman la plantilla.

La salud es un derecho, no un privilegio. Y para nosotras/os es un punto crítico en nuestra lucha.

Os seguiremos informando y como siempre podéis trasladarnos vuestras dudas, quejas y sugerencias.

You may also like

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas

Política de privacidad y cookies