Casa Administrativos UGT SE REUNE CON LA EMPRESA PARA ACLARAR LOS NUEVOS PERMISOS RETRIBUIDOS

UGT SE REUNE CON LA EMPRESA PARA ACLARAR LOS NUEVOS PERMISOS RETRIBUIDOS

Reunión de la Comisión de Vigilancia e Interpretación del Convenio

Hoy, se ha reunido la Comisión de Interpretación y Vigilancia del Covenio a petición de UGT, para tratar y aclarar con la empresa los nuevos permisos retribuidos publicados el pasado 29 de junio de 2023 y otras cuestiones en las que hay diferencias de interpretación del Convenio entre la empresa y UGT.

Aprovechamos para recordar los nuevos permisos:

• 5 días (frente a los 3 de nuestro Convenio Colectivo) por accidente o enfermedad graves, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que precise reposo domiciliario.
  • 4 días para el nuevo derecho a ausentarse del trabajo por causa de fuerza mayor cuando sea necesario por motivos familiares urgentes e imprevisibles, en caso de enfermedad o accidente que hagan indispensable su presencia inmediata.
  • 15 días naturales en caso de registro de pareja de hecho. (Este punto ya lo tenemos incluido en nuestro actual convenio).
  • Permiso parental de 8 semanas para padres y madres con hijos o menor acogido por tiempo superior a un año, podrá disfrutarse hasta que el menor cumpla 8 años. Se podrá disfrutar de forma continuada o discontinuada. Permiso no retribuido. Se solicita al buzón de administración de personal (este año serían 6 semanas)

El punto que aún falta por dilucidar ya que, el redactado del BOE no lo deja claro, es qué ocurre con los desplazamientos que tenemos contemplados en nuestro Convenio Colectivo. Tenemos diferentes interpretaciones al respecto. La empresa apela a que el día o los dos días por desplazamiento, quedan absorbidos con el nuevo redactado. Nuestra opinión, es que en nuestro Convenio existe una mejora del Estatuto de los Trabajadores, con respecto a los desplazamientos y por ello, debería tratarse independientemente del permiso retribuido de 5 días.

Es decir adicionar al permiso los desplazamientos. En todo caso UGT, está trabajando para concretar y aclarar a nivel legal este punto.

Recordemos que los permisos cortos, como en el caso del de enfermedad grave, se cuentan sobre días hábiles, laborables, no días naturales.

UGT ha planteado a la empresa que la documentación que se solicita para los permisos de enfermedad grave o intervención quirúrgica con o sin hospitalización, sea la que se venía solicitando hasta la fecha, el justificante del hospital, por ejemplo, de la intervención del familiar y no otra información adicional que podría estar vulnerando el RGLPD. La empresa responde que ese justificante sería suficientemente válido para solicitar dicho permiso.

También le hemos pedido a la empresa que, nos parece excesivo que se pida a la plantilla, en el caso de la solicitud de permisos de excedencia y otros permisos, certificados de la empresa sobre situaciones personales del cónyuge o parejas de hecho. Nuestro convenio habla de justificar más que certificar. La empresa dice que va a seguir solicitarndo dicha documentación.

UGT en arás de la mejora continua de los procesos y del clima laboral ha pedido a la empresa mejorar la comunicación entre los departamentos de RRHH encargados de gestionar excedendias, permisos, etc..y la plantilla, para que esta pueda tener un mejor seguimiento de sus procesos de solicitud y no tengan que volver a solicitar los asuntos por falta de información.

Otro punto que UGT ha planteado, es la voluntad de reformular el redactado de las permutas tal y como aparecen en Convenio , ya que dificultan los cambios de turnos a las compañeras/os de reducción de jornada y en algunas otras situaciones del resto de la plantilla. La empresa también está a favor de modificar este redactado para mejorarlo.

En relación a las vacaciones, desde UGT se han planteado situaciones que la plantilla nos ha trasladado y que hemos solucionado con la empresa, en relación a la recuperación de las horas de descanso cuando se trabaja un sábado y el lunes inmediatamente posterior se empiezan las vacaciones. La empresa reconoce el derecho de las personas a completar sus 48 horas de descanso, recuperando esas horas. La empresa dice que las vacaciones deben empezar en día laborable y si hay algún caso que no sea así se modificaría.

En esta reunión la RLT ha solicitado, aunque no era un tema a tratar en la reunión, que se aclaren las condiciones en las que están trabajando los AT. La empresa ha acordado retomar este tema en septiembre y hacer una labor pedagógica.

Por último la empres nos ha informado que ha transmitido a los mandos información sobre los nuevos permisos que aún no están recogidos en Success (aunque si dejaría coger 5 días por enfermedad grave) y la forma de pedirlos.

UGT le ha solicitado a la empresa que dicha información también debería haberse transmitido a la plantilla para
facilitar su divulgación y cómo tramitarlas.