Casa Administrativos UGT FIRMA EL PLAN DE IGUALDAD EN TELYCO

UGT FIRMA EL PLAN DE IGUALDAD EN TELYCO

Debido a la publicación del Real Decreto 901/2020, de 13 de octubre, por el que se regulan los planes de igualdad y su registro, y el Real Decreto 902/2020, de 13 de octubre, de igualdad retributiva entre mujeres y hombres, hemos abordado durante varias reuniones la negociación de un Plan de Igualdad en Telyco, adaptado a los nuevos requerimientos, así como a lo acordado en el Acuerdo Marco de Igualdad del Grupo Telefónica firmado el pasado mes de abril.

En el día de hoy se ha celebrado una nueva reunión de la Comisión de Igualdad en la que hemos valorado el documento final enviado por la empresa, que incluye gran parte de las aportaciones que desde UGT hemos realizado en las distintas reuniones, por ello, finalmente, hemos alcanzado un acuerdo para disponer de un Plan de Igualdad en Telyco.

Desde el inicio de la negociación UGT hemos defendido la necesidad de incluir medidas que mejoren todos los ámbitos de la igualdad de las personas trabajadoras de Telyco, así como la inclusión de indicadores que nos permitan realizar un correcto seguimiento de las diferentes materias en la Comisión de Seguimiento del Plan. Por ello hicimos una amplia propuesta de medidas entre las que destacan:

• Formación y sensibilización continua en materia de igualdad y sesgos inconscientes de género para todas la plantilla, en especial para las personas que participan en los procesos de selección y promoción, y para todas aquellas que gestionan equipos.
  • Garantía de información y seguimiento en la Comisión de Igualdad desagregada por sexo de las diferentes materias que se tratan en el Plan, tanto para el personal dentro de convenio como fuera de él (clasificación profesional, promociones, contrataciones, formación, adaptaciones y reducciones de jornada, permisos de lactancia, teletrabajo,flexi work,retribuciones, etc …)
  • Compromiso de auditorías salariales continuas, para lograr igualdad salarial en puestos de igual valor. Verificar que en la Comisión de Grupos Profesionales se realiza la definición de las funciones de los puestos de trabajo desde la perspectiva de género.
  • Evitar sesgos de género en procesos de selección y promoción.
  • Fomentar la promoción de mujeres en los niveles jerárquicos en los que se encuentran infrarrepresentadas.
  • Fomentar la desconexión digital y la salud laboral desde la perspectiva de género.
  • Garantía de que ejercer los derechos de conciliación no será motivo de perjuicio para promoción o desarrollo profesional.
  • Mejorar el protocolo de acoso sexual y por razón de sexo por toda la plantilla.
  • Fomentar la formación e información en cuanto al protocolo de acoso sexual y por razón de sexo.
  • Derechos para las víctimas de violencia de género: adaptación, flexibilidad, protección.
  • Información sobre los derechos de conciliación para fomentar la corresponsabilidad

Desde UGT apostamos porque este sea el inicio de un cambio en la Empresa en materia de Igualdad, y que sea la primera piedra para tener una Empresa donde los sesgos de género no sean un limitante para avanzar en las carreras profesionales, en las mejoras salariales, en la conciliación y en la corresponsabilidad.

UGT estará vigilante de que el Plan de Igualdad de Telyco se cumpla y por supuesto seguiremos avanzando para mejorarlo.